Israel llamó a los partidos de derecha de la Unión Europea (UE) a no aliarse con facciones neonazis y racistas y advirtió de que no reconocerá a los bloques políticos que tengan vínculos con esos grupos.
«El fortalecimiento significativo de los partidos que tienen un carácter neonazi y racista es muy alarmante», afirmó el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, durante una reunión con el político alemán Stephan Weil en Israel.
«Los países europeos deberían examinar de cerca las tendencias que provocaron esto y cómo se deberían manejar», agregó.
Liberman calificó al partido húngaro Movimiento por una Hungría Mejor - Jobbik, y al partido Amanecer Dorado griego de «ilegítimos» e instó a las facciones moderadas a no unirse a esas fuerzas.
«En lo que respecta a Israel, un grupo que incluya un partido con esas tendencias será considerado nulo», aseveró.
Tras las victorias en las elecciones europeas celebradas entre el 22 y 25 del pasado mes de mayo, varios partidos nacionalistas y antinmigración mantuvieron conversaciones para poder formar grupo propio en el Parlamento Europeo.
El giro del continente hacia los partidos de derecha muestra la compleja situación política de Europa y provocó intranquilidad en Israel, que es uno de los principales aliados diplomáticos y comerciales de la UE en Oriente Medio.
Notas relacionadas:
Europa: Encuesta revela aumento de antisemitismo
Francia: Detienen a sospechoso de ataque antisemita en Bruselas
Netanyahu condenó ataque contra Museo Judío de Bruselas