El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se reunirá el domingo con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en el marco de su visita a la región.
Ambos dirigentes firmarán un acuerdo para que Israel pueda optar a las subvenciones europeas a la investigación y la innovación en el marco del programa Horizonte 2020, dotado de cerca de 80.000 millones de euros entre 2014-2020.
Las negociaciones entre ambas partes se retrasaron debido a las directrices que aprobó la Unión Europea (UE) el pasado julio por las que se excluirá a las empresas israelíes establecidas en Cisjordania de subvenciones, premios e instrumentos financieros de la UE a partir del 1 de enero de 2014, especialmente los asentamientos.
No obstante, Israel y la UE concluyeron hace meses un acuerdo al respecto aunque el formalmente todavía estaba pendiente de firmar.
El acuerdo permitirá que la comunidad científica israelí pudiera optar a las ayudas europeas del programa Horizonte 2020, que respetaba «plenamente los requisitos legales y financieros de la UE y las sensibilidades políticas de Israel, preservando sus posiciones de principio».
Netanyahu ya dejó claro que no aceptará «ningún mandato externo» rechazando así la posibilidad de firmar cláusulas de territorialidad en el acuerdo que excluyan a Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán, como aspiraba la UE.
La visita se produce en medio de tensiones renovadas tras la nueva autorización del Gobierno israelí para construir 1.500 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y barrios de Jerusalén Este, en respuesta al Gobierno de unidad nacional palestino tras el acuerdo entre Al Fatah y Hamás.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya manifestó la decepción europea por la nueva autorización porque no contribuye a los esfuerzos de paz y avisó que la UE «actuará en consecuencia».
Trece países de la UE reclamaron, en abril de 2013, en una misiva a Ashton directrices para etiquetar de forma correcta los productos de los asentamientos con el objetivo de que los consumidores no se vean engañados y tengan la elección.
La actual legislación europea no obliga a diferenciar en el etiquetado si los productos se producen en Israel o en los territorios militarmente ocupados por el Estado hebreo, pero sí deja claro que los producidos en los asentamientos considerados ilegales por la UE no pueden beneficiarse de ventajas arancelarias para entrar en el mercado comunitario.
Barroso será investido 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad Hebrea de Jerusalén y también aprovechará su visita para participar en la Conferencia Anual de Herzlía sobre Política Global de Israel.
Notas relacionadas:
La Unión Europea invita a Israel a participar de su programa de investigación y desarrollo
Schulz descartó que Israel forme algún día parte de la Unión Europea
Exhortan a UE a bloquear asentamientos israelíes