El presidente israelí, Shimón Peres, deseó un exitoso reinado al nuevo monarca de España, Felipe VI, y se mostró confiado en que «las excelentes relaciones» entre Israel y España «se sigan ampliando y fortaleciendo».
En un mensaje enviado con motivo de la proclamación del nuevo rey, Peres, que dentro de un mes concluye su mandato, aprovechó la ocasión para, en su nombre y en el del Estado de Israel, expresarle «a usted y al pueblo español» sus «mejores deseos y sinceras felicitaciones por su bienestar personal, por la felicidad de la Familia Real y por el progreso continuado y prosperidad de los españoles».
«Le deseo todo el éxito del mundo en la desafiante tarea que tiene por delante y confío en que durante su reinado las relaciones de amistad y colaboración entre Israel y España continúen ampliándose y fortaleciéndose», afirmó Peres en la nota.
En su mensaje, Peres destacó la figura del padre de Felipe VI, Juan Carlos I, y subrayó que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Medio abierto con la Conferencia de Madrid hasta alcanzar «una paz íntegra y un modelo apropiado de convivencia con todos sus vecinos».
En sus palabras, el líder israelí aprovechó para agradecer el «firme e inequívoco compromiso de la Corona de España en su conjunto en la lucha contra el antisemitismo, a través de iniciativas como el conocimiento y la revalorización de la cultura judía en la enseñanza, tras recordar que la herencia judeo-española obliga a ser particularmente sensibles a los anhelos de nuestros pueblos».
Felipe VI fue proclamado rey de España en una sesión conjunta de las Cortes Españolas tres semanas después de que su padre, Juan Carlos I, anunciara su abdicación.
Notas relacionadas:
España: Estudio de Holocausto judío, obligatorio por ley
España facilita nacionalidad a judíos sefardíes
España rechazó campañas de boicot y deslegitimación a Israel