El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, llamó a la comunidad internacional a ayudar al régimen jordano frente a la amenaza del «islamismo extremista» y a apoyar la independencia del Kurdistán iraquí.
«Debemos apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para reforzar a Jordania y avalar las aspiraciones del pueblo kurdos a la independencia», afirmó Netanyahu en un discurso en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv.
«Jordania es un Estado estable, moderado, con un ejército poderoso, que sabe defenderse, y por eso merece el apoyo internacional. Los kurdos son un un pueblo combatiente, moderado en el plano político, que tienen derecho a una independencia política», abogó el mandatario israelí.
Se trata de la primera vez que un líder israelí de máximo nivel, como Netanyahu, apoya la independiencia de los kurdos iraquíes en público.
El líder del gobierno israelí recordó que tras la invasión de Estados Unidos de 2003, la dirigencia kurda estableció un gobierno autónomo en el norte de iraquí.
El diario «Haaretz» informó que hace apenas unos días, el presidente saliente, Shimón Peres, y el canciller israelí, Avigdor Liberman, manifestaron una opinión similar en una reunión a puertas cerradas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry.
Según el rotativo, Peres le dijo a Obama que no creía que el Estado de Irak pudiera sobrevivir la actual crisis política sin fracturarse, «excepto que haya una masiva intervención militar externa».
A su vez, Liberman aseguró que «Irak está colapsando frente a nuestros ojos y el establecimiento de un Estado independiente kurdo es un buen negocio».
Netanyahu se mostró preocupado por «la potente ola desencadenada por el ISIS (Estado islámico en Irak y Siria, por sus siglas en inglés), que puede dirigirse hacia Jordania en poco tiempo».
El primer ministro hebreo aprovechó esta amenaza yihadista para rechazar cualquier despliegue de fuerzas palestinas en el Valle del Jordán, frente a Jordania.
«Hay que entender que en todo futuro acuerdo con los palestinos, Israel debe seguir conservando el control de la seguridad de los territorios que van hasta el río Jordán y durante un largo periodo», advirtió.
Según medios israelíes, el Gabinete de Netanyahu se encuentra en estado de alerta por una posible desestabilización del régimen jordano en caso de infiltración de combatientes del ISIS de Irak en Jordania.
En su avance desde el 9 de junio en Irak, este grupo yihadista vinculado a Al Qaeda, que tiene el apoyo de ex oficiales de Saddam Hussein, grupos salafistas y algunas tribus, tomó Mósul y gran parte de la provincia de Nínive, así como sectores de las provincias de Diyala, Saladín, Kirkuk y Al-Anbar, y se encuentra a unos cien kilómetros de Bagdad.
En Siria, controla la mayor parte de la provincia de Raqa y amplias partes de la provincia petrolera de Deir Ezzor, fronteriza con Irak, y también algunas posiciones en la provincia de Alepo.
Israel no simpatiza ni con el gobierno iraquí, dirigido por el dirigente chiíta Nuri al-Maliki, un aliado de Washington pero también de Irán, ni tampoco con parte de la insurgencia sunita extremista que controla parte del norte y el oeste de Irak.
El ISIS, que se presenta como la cara visible de la insurgencia sunita contra Al Maliki, defiende la creación de un califato en la región.
Pese al apoyo de Israel, los kurdos todavía necesitan convencer a muchos líderes internacionales.
La creación de un Kurdistan independiente tendría repercusiones en todo Oriente, Medio ya que existen importantes poblaciones kurdas, que contienen elementos nacionalistas, en Turquía, Siria e Irán.
Notas relacionadas:
Jordania: Alerta extrema por avance de grupo terrorista ISIS
Escalada de violencia en Irak amenaza a Oriente Medio
ISIS y SISI