El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, afirmado que Israel debe «llegar hasta el final y erradicar régimen de Hamas en Gaza», una meta más ambiciosa que la manifestada horas antes por el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, quien apostó por mantener la ofensiva «hasta que se restaure la calma».
En una entrevista con el Canal 1 israelí, Liberman señaló que después de las operaciones «Plomo Fundido» y «Pilar Defensivo» - que tuvieron lugar en 2010 y 2012 respectivamente - «no se puede dejar el trabajo sin terminar, ya que sólo conduciría a una cuenta atrás hacia la siguiente operación militar».
«El objetivo de la operación es restaurar la estabilidad y tranquilidad de los residentes de Israel y destruir la infraestructura terrorista de Hamás y de los demás grupos yihadistas que operan en Gaza», agregó.
«El objetivo de Hamás no cambió. Busca la aniquilación de Israel a través de la Yihad. Su plataforma ideológica lo estipula claramente. Por eso, aunque Hamás fue duramente golpeado en las operaciones de 2008 y 2012, pudo reconstruir rápidamente sus capacidades para prepararse para la próxima ronda de ataques contra Israel. Esta es su razón de ser», dijo el canciller.
«En Gaza no existe una crisis humanitaria. Ni siquiera la comunidad internacional lo califica de esa manera. Lo que hay es un gobierno terrorista que utiliza sus recursos para aumentar su capacidad terrorista en vez de utilizarlos para mejorar las condiciones de vida de la población civil», insistió.
«Israel sigue permitiendo el ingreso a la franja de todos los productos, a menos que sean utilizados para la construcción de las capacidades militares de las organizaciones terroristas. Hamás utiliza el cemento no para edificar viviendas, sino para construir túneles que sirvan a su infraestructura terrorista contra Israel. Eso es ridículo y debe finalizar. Ni siquiera Egipto lo permite y destruyó todos los túneles que comunican el Sinaí con Gaza», continuó Liberman.
«Israel no puede permitir que cada dos años el 60% del territorio nacional esté constantemente bajo ataques de misiles. La gente no puede estar pendiente todo el tiempo de las sirenas; quiere es vivir en calma. Hamás se lo niega, tanto a ellos como a la propia población en la franja. Llegó la hora de erradicar el régimen de Hamás», afirmó.
«Para ello el Ejército debe emprender una incursión terrestre en Gaza, y no salir de allí hasta que la infraestructura terrorista de la franja no sea totalmente destruida. Sólo así no habrá necesidad de iniciar una nueva operación militar», sostuvo.
«El clima de odio y desconfianza con los palestinos es producto de una constante incitación institucional palestina en contra nuestra. Esta incitación está respaldada por el Gobierno de Abu Mazen. Cuando los textos de libros que utilizan en las escuelas demonizan a Israel y borran su nombre del mapa y cuando la educación formal y no formal predica sobre la violencia y el asesinato de judíos, es imposible erradicarlo», destacó.
«Hamás no reconoce el derecho de Israel de existir, comete actos de terror contra israelíes y busca la destrucción del Estado judío. Lo dicen abiertamente. Por eso hay que acabar con él. No puede ser socio para llegar a ningún acuerdo», aseveró Liberman.
Notas relacionadas:
Más de lo mismo, pero peor
Netanyahu: «Misiles de Hamás no diferencian entre judíos y árabes»
«Hay que terminar con Hamás»