Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Gabinete debate cese de fuego y continúa asedio a Gaza

Gabinete de seguridad israelíEl Gabinete de seguridad israelí debate una propuesta de alto el fuego en Gaza del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó hoy la radio pública israelí, mientras los combates en la Franja de Gaza siguen intensificándose.

Asimismo, desde el inicio de el inicio de la operación «Margen Protector», hace dos semanas, 32 soldados y tres civiles israelíes perdieron la vida.

Además, la violencia se extendió también a Cisjordania, donde en el puesto de control de Qalandiya, cercano a Jerusalén, durante esta madrugada al menos dos palestinos murieron a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en medio de protestas contra la ofensiva en Gaza. Además, decenas de personas resultaron heridas y arrestadas.

La propuesta de alto el fuego de Kerry incluye un cese de las hostilidades durante una semana en la que las FDI podrían continuar destruyendo túneles en Gaza utilizados por Hamás para ataques terroristas.

Esa tregua sería utilizada también para llevar a cabo conversaciones bajo mediación egipcia para una solución pacífica a más largo plazo.

El diario «The New York Times» informó de un plan de dos fases en el que un alto el fuego precedería a tratativas. Sin embargo no está claro si durante la tregua las FDI seguirían en Gaza y tampoco si Hamás aceptará el plan.

El grupo terrorista palestino, que controla Gaza, insiste en que se debe aliviar el bloqueo al enclave costero a cambio del cese de las hostilidades.

Sin embargo, la radio pública israelí informó hoy que las FDI fueron llamadas a prepararse para una «auténtica ampliación» de la ofensiva la próxima semana si Hamás rechaza la propuesta.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea hebrea destruyó la casa del alto dirigente de Hamás, Salah Bardawil, en el sur de la franja de Gaza.

Los equipos médicos informaron que en otro incidente fue abatido el líder local de la Yihad Islámica. Se trata de Salah Abu Hasanin (45) y su hijo (15), quienes murieron en un bombardeo sobre Rafah en la frontera con Egipto.

Por otra parte, la situación humanitaria en la franja empeora y ya hay más de 120.000 desplazados, mientras la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes donde refugiarse.

Ayer, una escuela de la ONU que acogía a refugiados palestinos fue atacada por las FDI, lo que causó la muerte a 17 personas y dejó 200 heridos.

Se trata de la cuarta instalación de la ONU en ser atacada en la última ronda de violencia, de donde las organizaciones terroristas lanzan misiles, y un portavoz de las FDI habló de un «disparo fallido'» que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamás y que, en todo caso, habían advertido cuatro horas antes para que ese sitio fuese evacuado, algo que los miembros de Hamás no permiten.

Con todo, el Gabinete de seguridad israelí «no ve probable un alto el fuego antes de la próxima semana». Así lo ha manifestado el ministro de Ciencia israelí, Yaakov Peri, uno de los integrantes del mismo.

«No veo un alto el fuego en los próximos días en el que las FDI se retiren de Gaza» señaló Peri, ex jefe del Shin Bet.

«Las FDI necesitan más tiempo para completar su misión, que es destruir túneles de Hamás. Puedo decir con autoridad que dos o tres días no son suficientes para acabar con ellos», agregó.

A su vez,  Hamás rechazó la propuesta de alto el fuego y lo vincula al fin del bloqueo sobre Gaza por parte de Israel.

«No vamos a aceptar ninguna iniciativa que no levante el bloqueo contra nuestro pueblo y que no respete sus sacrificios», volvió a afirmar desde Qatar la máxima autoridad de Hamás, Khaled Mashal.

Sin embargo, el líder de la organización islamista apuntó que «no cierra la puerta a un alto el fuego humanitario», según informó la cadena qatarí Al Jazzeera.

Notas relacionadas:

Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo

ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares

Hamás: «No aceptaremos cese de fuego sin condiciones»