Israel declaró una nueva tregua humanitaria en Gaza. Esta vez, durará siete horas y no regirá en toda la franja.
El anuncio ocurrió horas después de un ataque a una escuela de la ONU que dejó una decena de palestinos muertos y despertó fuertes críticas de importantes figuras de la comunidad internacional.
Un funcionario del Ministerio de Defensa afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no llevarán adelante ningún ataque en la mayor parte de la franja durante siete horas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y para que los palestinos desplazados vuelvan a sus casas, pero destacó que retomarán las acciones si son atacadas.
«Se trata de una ventana humanitaria para ayudar a la población pero si se rompe con ataques, las FDI responderán contra el foco de los disparos», señaló el funcionario.
«La tregua humanitaria, que comenzará a las 08:00 - hora local - no se aplicará a partes de la sureña ciudad de Rafah, donde las FDI siguen operando», agregó.
Las FDI anunciaron horas antes que sus tropas seguían sobre el terreno en la zona sur de Gaza donde buscaban terroristas, almacenes de armas y túneles e informaron del hallazgo de 150 proyectiles de mortero.
En un comunicado militar afirmaron además que atacaron 40 blancos en Gaza a lo largo de la jornada y mataron a ocho terroristas.
En tanto, muchas unidades de las FDI salieron ayer del territorio palestino, pero otras se reubicaron en lugares cercanos a la frontera para crear una «zona de seguridad».
Israel se dirige de este modo a una retirada unilateral sin tener en cuenta a Hamás, con quien renunció, por el momento, a negociar una tregua.
Un alto oficial de las FDI comentó al diario «Yediot Aharonot» que Israel no desea destruir completamente a Hamás, de manera de dejar a esta organización al frente de la Franja.
«Existe un interés israelí en tener un interlocutor. No queremos una 'somalización' de la franja. Por eso es que el colapso de Hamás no fue uno de los objetivos de la ofensiva», explicó.
Hasta el momento, todas las treguas decretadas desde ambos bandos fueron violadas por Hamás.
Además, de acuerdo con estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.
La ofensiva militar israelí «Margen Protector», que ya lleva 28 días, dejó hasta el momento casi 1.800 palestinos y 9.500 heridos. Por su parte, 68 israelíes fallecieron en los enfrentamientos, casi todos soldados.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «FDI continuarán operación el tiempo necesario»
Netanyahu: «Israel no cesará ofensiva hasta destruir túneles»
Netanyahu: «Hamás pagará consecuencias de sus actos»