El Ministerio de Defensa israelí y Departamento de Defensa de Estados Unidos informaron acerca de la realización de una nueva prueba conjunta del sistema antimisiles «Flecha 2» (Hetz 2), que forma parte, junto a otros de su tipo, como el Cúpula de Hierro, del «escudo» que protege a Israel.
El cohete fue disparado sobre el Mediterráneo para hacer un seguimiento y verificar la secuencia de vuelo, que los ingenieros estudiarán durante los próximos días, según un comunicado oficial.
«Los resultados de la prueba no tienen efecto alguno en la capacidad operativa de Israel para hacer frente a las amenazas existentes en la región», afirmó el comunicado del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, el misil no habría conseguido derribar un cohete señuelo que fue lanzado desde el mar en dirección a Israel, y medios especializados aseguraron que éste impactó en el mar a unos 300 kilómetros de la costa de Tel Aviv, según el diario «Yediot Aharonot».
«Es una situación complicada y no sabemos aún si lo interceptó», dijo una fuente de la Industria Aeronáutica Israelí (IAI), la empresa a cargo de la prueba.
Los medios locales destacaron que la prueba trata de analizar la posibilidad de ampliar el alcance y operatividad de una versión mejorada de ese proyectil conocida como Bloque-4, destinado a derribar cohetes de medio a largo alcance.
El «Flecha 2» está en servicio desde 2000 con el cuerpo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea israelí, que controla todos los sistemas del escudo, desde radares hasta baterías.
Este escudo incluye el sistema «Honda de David», aun no operativo, para cohetes de corto alcance; el «Cúpula de Hierro» para los de medio alcance, y los «Flecha 2» y «Flecha 3» para cohetes balísticos que vuelan a grandes altitudes.
El «Flecha 2» debe derribar misiles por debajo de la estratosfera, el límite inferior fijado para la versión «Flecha 3».
Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que el reciente lanzamiento se llevó a cabo para trata de ajustar el sistema a nuevos misiles que aparecieron en la región estos últimos años.
Israel también tiene en servicio baterías Patriot 4 fabricadas por Estados Unidos, y cuyos representantes presenciaron la prueba desde la base de Palmajim, al sur de Tel Aviv.
«La prueba conjunta de Estados Unidos e Israel transcurrió conforme a lo planeado», anunció Steve Warren, vocero del Pentágono.
«Los resultados se conocerán dentro de un tiempo. Aún se está evaluando parte de los datos», agregó.
Habitantes de la ciudad portuaria de Ashdod, cercana al lugar de la prueba, dijeron haber visto rastros de humo en el cielo tras el lanzamiento del misil.
Notas relacionadas:
Israel prueba con éxito sistema de misiles de mediano alcance
Israel: Prueban cohete de largo alcance en Mediterráneo
Israel: Prueban con éxito misil «Hetz-3»