El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y su homólogo indio, Narendra Modi, se comprometieron a fortalecer las relaciones entre los dos países durante una reunión en Nueva York.
Los mandatarios se reunieron en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que Modi participó por primera vez desde que llevó a su partido nacionalista a una victoria aplastante en las elecciones de abril y mayo pasados.
En un breve contacto con la prensa durante el encuentro, Netanyahu dijo estar «encantado» de reunirse con Modi, a quien invitó a visitar Israel, que sería la primera de un jefe de gobierno indio.
«Creo que si trabajamos juntos, podemos obtener beneficios para nuestros pueblos», afirmó.
«Estamos muy entusiasmados con las perspectivas de las relaciones cada vez más fuertes con India», dijo Netanyahu, agregando que Israel e India son «civilizaciones muy antiguas» que también son democracias.
Modi, por su parte, se refirió con orgullo a la comunidad judía de India. «India es el único país donde nunca estuvo permitido manifestar el antisemitismo y donde los judíos nunca sufrieron y viven como una parte integrante de nuestra sociedad», destacó.
Previamente, Modi fue recibido como una estrella de rock en el Madison Square Garden de Nueva York, donde unas 18.000 personas de origen indio de Estados Unidos y Canadá se congregaron para escucharlo, corearon su nombre y vistieron camisetas con su imagen.
Modi, a quien en el pasado Washington le negó la visa de ingreso, fue recibido este lunes en la Casa Blanca.
«Hubo un tiempo en que las personas pensaban que éramos un país de encantadores de serpientes. Nuestro pueblo solía jugar con serpientes, pero ahora juega con el ratón, y ese ratón hace correr a todo el mundo», señaló.
Modi (64) se convirtió en primer ministro tras la victoria del partido Bharatiya Janata en las elecciones de mayo derrotando a la tradicional dinastía Nehru-Ghandi, que gobernó el país casi ininterrumpidamente desde los años '40.
En 2005 se le denegó el visado estadounidense tras los disturbios antimusulmanes cuando presidía el Estado de Gujarat. En Nueva York, el primer ministro enfrenta un pedido de un tribunal para que responda a una acusación de tentativa de genocidio por su papel en esos sangrientos disturbios.
En su intervención ante la Asamblea General, Modi reclamó una Convención Internacional contra el terrorismo internacional liderada por la ONU, porque «ningún país está libre de esta amenaza».
«Hoy el mundo entero es testigo de cómo el terrorismo se va difundiendo por todas partes», advirtió.
Asimismo, denunció que «algunos países conceden refugio a grupos terroristas, como si hubiera terrorismo bueno y malo» y enfatizó que su país, que vivió muchos atentados, sabe que ese combate sólo será eficaz a través de la concertación internacional.
Notas relacionadas:
India: Irán responsable de atentados contra Israel en Nueva Delhi
Israel ayudará a India con limpieza del río Ganges
Israel e India negocian TLC