El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Benny Gantz, acusó a los responsables de los servicios de Inteligencia de no prever los movimientos de la organización terrorista Hamás que precipitaron la ofensiva militar israelí en Gaza, en julio y agosto pasados.
En una carta de la que da cuenta el diario «Haaretz», Gantz se quejó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de la falta de confianza en el jefe del Shin Bet, Yoram Cohen.
En el centro de las disputas se cruzan acusaciones sobre si el jefe de la Inteligencia hebrea advirtió debidamente a las FDI de que Hamás se preparaba para una posible guerra en julio de este año, además de la información que se facilitó una vez que se puso en marcha la operación «Margen Protector» en la franja palestina.
El enfrentamiento verbal entre ambos responsables estalló en la primera reunión del Gabinete de seguridad tras concluir la ofensiva, el pasado 26 de agosto, señaló «Haaretz», que citó mensajes, entrevistas y protocolos difundidos en el programa periodístico «Uvdá» (Hecho) conducido por la periodista israelí de origen argentino, Ilana Dayán, que fue proyectado en el Canal 2, y en el cual se destacaron las serias contradicciones entre ambos entes de seguridad.
En una parte de la investigación realizada por Dayán, el mismo Netanyahu aparece titubeando al tener que decidir quién de los dos líderes de seguridad dice la versión correcta.
Otro asunto de fuerte discusión giró acerca de la información de los túneles ofensivos construidos por Hamás, que llegaron a escasos metros de poblaciones israelíes y de un supuesto ataque masivo a través de ellos en el cual deberían ser secuestrados civiles y soldados hebreos.
Cabe destacar que el Shin Bet está bajo responsabilidad directa del primer ministro, mientras que las FDI obedecen a las órdenes del ministro de Defensa.
La carta se considera un hecho extremadamente inusual y se interpreta como prueba de la profunda brecha de desconfianza que se abrió entre los responsables de dos organismos vitales para la seguridad y defensa de Israel, señaló el rotativo.
La crisis abierta amenazó incluso con perjudicar la cooperación entre ambas instituciones en momentos de especial tensión en Cisjordania y Jerusalén, cuando los expertos ven el resurgimiento de una nueva Intifada palestina.
No obstante, funcionarios del Shin Bet aseguraron que pese a la disensión cooperan con las FDI a diario y que se llevan a cabo reuniones con asiduidad destinadas a impedir nuevos ataques contra objetivos israelíes.
En un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu afirmó que «todos tenemos la responsabilidad nacional con la defensa de Israel y debemos seguir cooperando plenamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos del Estado».
Notas relacionadas:
Gantz: «Calma en Israel, ilusión engañosa»
«Túneles de terror», equipados con la mejor tecnología
FDI hallan bocas de 50 túneles en Gaza