Francia trata de conseguir respaldo internacional para una propuesta de plan de la ONU que fija un plazo de dos años para negociaciones sobre la estadidad palestina.
El canciller francés, Laurent Fabius, se reunió en París con el ex presidente israelí, Shimón Peres, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, y con ministros palestinos y egipcios para debatir el plan.
«Sería mejor alcanzar un Estado palestino por acuerdo que por imposición», dijo Peres.
Peres expresó su preferencia por realizar negociaciones antes de imponer plazos para una retirada de Israel de Cisjordania y dijo que ahora no es un buen momento para dar pasos importantes porque Israel afronta una transición política tras las próximas elecciones.
Fabius busca respaldo para la propuesta de resolución en la ONU que los franceses esperan sea un catalizador para tatativas de paz. Francia, en pos de un papel más prominente en la diplomacia en Oriente Medio, ve su propuesta como más atractiva que una resolución auspiciada por Jordania que está también en debate.
Existe creciente presión por legisladores europeos para reconocer un Estado palestino en medio de la frustración por décadas de gestiones fallidas. Pero los países europeos están divididos sobre la idea de fijar de plazo hasta el 2016, con Alemania especialmente renuente, dicen diplomáticos.
Los palestinos presentarán hoy en la ONU un proyecto de resolución contra la ocupación israelí y así se lo reiteraron a Washington, que amenazó con vetar este texto.
El principal negociador palestino, Saeb Erakat, se reunió en Londres con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien le reafirmó que Estados Unidos vetará el texto, dijo el dirigente palestino.
«Kerry dijo a la delegación palestina: Lo vetaremos en el Consejo de Seguridad», puntualizó Erakat.
Ante la parálisis de las tratativas, el aumento de la presión de los habitantes y el creciente apoyo internacional, los palestinos creen que pueden obtener una resolución de la ONU que ponga fin a la ocupación israelí.
Después de que la última ronda de negociaciones respaldada por Estados Unidos fracasó en abril, y ante el incremento de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este, los expertos afirman que los palestinos están convencidos de que una resolución de la ONU es el único camino.
Notas relacionadas:
ONU: Presentan resolución de plazo para retirada israelí
Netanyahu a Kerry: «Vetar propuesta unilateral de AP»
Netanyahu: «Rechazaré iniciativa de ONU sobre Estado palestino»