La Unión Europea (UE) se comprometió a colaborar con el próximo gobierno de Israel, que comandará Binyamín Netanyahu, en la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto con la Autoridad Palestina (AP) y advirtió que el momento es «crucial».
«La UE se compromete a trabajar con el nuevo gobierno israelí en una relación de beneficio mutuo, así como en el relanzamiento del proceso de paz», afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado con motivo de la victoria de Netanyahu en las eleccciones.
«Nos encontramos en un momento crucial, con muchas amenazas en todo Oriente Medio. La UE apoya firmemente la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, en el interés del pueblo de Israel, del pueblo palestino y de toda la region», agregó.
Mogherini señaló que ahora, «más que nunca», se necesita un «liderazgo audaz» de todas las partes implicadas en el conflicto a fin llegar a una solución «global, estable y viable».
También recordó que la disputa «ya privó a demasiadas generaciones de paz y seguridad».
«Es hora de pasar esa página y estoy segura de que podemos trabajar junto a la comunidad internacional para lograr una solución que garantice la paz y la seguridad en Oriente Medio», afirmó.
La diplomática no comentó las promesas de campaña de Netanyahu, entre las que destaca impedir la creación de un Estado palestino, en contra del objetivo buscado por la UE en el proceso de paz en el Oriente Medio.
Por su parte, Alemania dijo confiar en que el nuevo gobierno que se forme en Israel mantenga los «objetivos politicos» del anterior y apueste por el diálogo con la AP para buscar «una solución negociada de dos Estados».
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, evitó dar su enhorabuena a Netanyahu, al considerar que quien gana unas elecciones, en Israel y en otro país, es «cuestión de interpretación política» y señaló que Berlín felicitará al ganador cuando se defina el nuevo gobierno.
«Vamos a seguir con mucha atención ese proceso», apuntó Schäfer, al recordar la necesidad de que se forme una coalición de gobierno en Israel.
Al margen de destacar la alta participación en los comicios, que en su opinión demuestra el interés del ciudadano israelí por el destino de su país, el portavoz no quiso hacer comentarios sobre los resultados.
Pidió «paciencia» hasta conocer la composición del futuro ejecutivo y se limitó a confiar en que mantenga el objetivo de negociar con la AP para que los palestinos cuenten con «un verdadero Estado».
También el gobierno egipcio señaló que desea que el nuevo gabinete que se forme en Israel participe en un proceso político que lleve rápidamente a la reanudación de las negociaciones de con la AP.
El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Badr Abdelati, anunció en un comunicado que las tratativas deben reanudarse según el proceso acordado internacionalmente y la iniciativa árabe, para que ello lleve a poner fin a la ocupación israelí y al conflicto sobre la base de la solución de dos Estados.
Asimismo, subrayó que se debe garantizar el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano con su capital en Jerusalén Este y dentro de las fronteras de 1967.
Notas relacionadas:
Netanyahu negó irrelevancia de Estado palestino
Netanyahu: «No toleraremos imposición de Estado palestino»
Netanyahu: «Rechazaré iniciativa de ONU sobre Estado palestino»