En una entrevista al programa «Uvdá» (Hechos) que conduce la periodista Ilana Dayán en el Canal 2 israelí, el presidente norteamericano Barack Obama afirmó que Israel pierde su credibilidad al mostrar su intransigencia sobre la creación de un Estado palestino.
Obama estimó sobre las perspectivas de creación de un Estado palestino que el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu presentaba «tantas advertencias y condiciones que no es realista pensar que se puedan cumplir en un futuro cercano».
«El peligro es que Israel pierda su credibilidad. Por lo pronto la comunidad internacional ya no cree que Israel sea serio sobre una solución de dos Estados» afirmó el mandatario estadounidense.
Al ser preguntado sobre el hecho de que Netanyahu, que había enterrado la creación de un Estado palestino justo antes de las elecciones israelíes del 17 de marzo, haya rectificado, Obama se mostró escéptico.
«Es difícil tomar en serio declaraciones hechas después de las elecciones, que aparecen simplemente como un esfuerzo para volver al statu quo precedente, cuando se hablaba de paz pero de forma abstracta».
En cuanto al veto impuesto por Estados Unidos a las resoluciones que condenan a Israel en la ONU, el presidente afirmó que el mantenimiento de esa política será «difícil».
«Hasta ahora hemos aplazado los esfuerzos de los europeos porque pensábamos que la única manera de avanzar era que ambas partes trabajaran juntas. Pero si no hay perspectivas de un proceso de paz real, y si nadie cree en la paz, entonces será más difícil debatir con los que se pronuncian contra las construcciones en los asentamientos israelíes en territorios palestinos», afirmó.
En la entrevista, el líder estadounidense expresó preocupaciones de que Israel tenga una «política que está motivada sólo por temor», lo cual, explicó, podría interponerse en el camino de la paz con los palestinos.
«Pienso que el primer ministro Netanyahu es alguien que está predispuesto a pensar primero en la seguridad; a pensar que quizá la paz es ingenua; a ver las peores posibilidades en lugar de las mejores posibilidades en socios árabes o socios palestinos. Y por lo tanto creo ciertamente que, en este momento, esas políticas y esos temores están conduciendo la respuesta del gobierno», añadió.
Refiriéndose a Irán, Obama señaló que solamente un acuerdo y no un ataque militar puede impedir a Teherán proveerse de armas nucleares.
«Creo que puedo demostrar, no sobre la base de una esperanza, sino a partir de hechos, de pruebas, análisis que muestran que el mejor modo de impedir que Irán tenga armas nucleares es pasar por un acuerdo sólido y verificable. Una solución militar no solucionará el problema», dijo.
Interrogado sobre la posibilidad de que Israel decida un ataque contra instalaciones nucleares iraníes tras un acuerdo entre Irán y las grandes potencias, el presidente rechazó hacer «especulaciones». Se limitó a decir al pueblo israelí que «comprendo sus inquietudes y sus miedos».
Notas relacionadas:
Obama: «Criticar a Israel no me convierte en anti-judío»
Obama: «Solución de dos Estados vital para seguridad de Israel»
La «Doctrina Obama»