El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado conocen la identidad de los autores del ataque registrado el 31 de julio en la aldea palestina de Duma, que dejó tres víctimas mortales de una misma familia, informó «Haaretz».
El rotativo precisó que así lo aseguró el ministro este miércoles en una reunión con jóvenes activistas de su partido, el conservador y gobernante Likud, celebrada en Tel Aviv.
Yaalón comentó en el encuentro que Israel se abstiene de llevar a los responsables del ataque ante la justicia a fin de evitar verse forzado a identificar a sus fuentes de inteligencia ante un tribunal, indicó el medio.
Hasta la fecha tres jóvenes judíos fueron detenidos y puestos bajo arresto administrativo tras el violento suceso, aunque ninguno de ellos fue imputado o relacionado directamente con el caso.
El incendio y ataque premeditado contra dos viviendas de la familia Dawabshe en la aldea cisjordana de Duma se saldó con la muerte de un bebé de 18 meses, Alí, de su padre, Saad, una semana después, y de su madre, Reham, el pasado lunes, mientras que otro hijo del matrimonio, Ahmed, de 4 años, sigue internado con heridas en el 60% de su cuerpo.
Además del incendio, provocado por un cóctel molotov arrojado al interior de las estructuras, aparecieron pintadas en los muros de la vivienda familiar con las leyendas en hebreo «venganza» y «larga vida al rey mesías».
Un testigo de los hechos dijo haber visto a cuatro varones escapando de la escena del crimen en dirección al vecino asentamiento judío de Maalé Efraim.
Las autoridades israelíes no informaron hasta la fecha de progresos en la investigación abierta tras el ataque, que no sólo conmocionó a los palestinos y provocó duras condenas de la comunidad internacional, sino a la sociedad israelí y puso de manifiesto la impunidad con la que operan grupos extremistas judíos en Cisjordania.
Como consecuencia de este suceso el Ejecutivo israelí calificó los hechos de «terrorismo judío» y adoptó una serie de medidas excepcionales como la detención administrativa, sin juicio, de sospechosos de cometer esos actos.
Notas relacionadas:
AP: Sepultan a madre de bebé quemado por extremistas judíos
Cisjordania: Terroristas judíos queman bebé palestino
Israel: Detienen a judíos radicales bajo arresto administrativo