Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama y Netanyahu volverán a reunirse en noviembre

Barack Obama y Binyamín NetanyahuEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el lunes 9 de noviembre en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Estados Unidos e Israel tienen dificultades en torno al asunto nuclear iraní. Netanyahu enfadó a la Casa Blanca al pronunciarse contra todo acuerdo en un mensaje dirigido al Congreso estadounidense en marzo.

«Probablemente no hay ningún otro líder mundial con el que el presidente haya pasado más tiempo interactuando y conversando que con el primer ministro Netanyahu», dijo Earnest, quien intentó restar importancia a la desavenencia.

El vocero también enfatizó la profundidad de la relación de seguridad entre Estados Unidos e Israel y el compromiso de Obama de reforzar los lazos.

Senadores demócratas de Estados Unidos bloquearon el pasado jueves una resolución para rechazar el acuerdo nuclear alcanzado por las potencias mundiales e Irán.

En una votación de 58 contra 42, los republicanos se quedaron a dos votos de los 60 necesarios para promover la resolución, lo que otorgó a Obama una importante victoria en su prioridad de política exterior.

El Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, alcanzó un acuerdo nuclear integral con Irán en julio.

El acuerdo levantará parcialmente las sanciones contra Irán a cambio del establecimiento de límites en su controvertido programa nuclear.

La de noviembre sería la primera reunión entre Obama y Netanyahu desde que se aprobó el pacto al que Israel se opone enfáticamente.

Earnest indicó además que la agenda podría incluir un incremento en la cooperación de seguridad entre Estados Unidos e Israel.

Cabe recordar que Netanyahu calificó el pacto con Irán como un «error de proporciones históricas», declaración que tensó las relaciones entre las naciones.

Israel, teme que el régimen de Teherán viole el acuerdo, e intente amenazar la región con una bomba atómica, para lo cual, Estados Unidos aseguró que hará lo posible para que el Estado judío pueda defenderse en tal caso.

El mismo secretario de Defensa de norteamericano, Ashton Carter, viajó en julio pasado a Israel, justo, cuando se anunció el acuerdo con Irán, para manifestar directamente el parte de tranquilidad.

Además del pacto, está latente el tema de la postura de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el reconocimiento de un Estado palestino

La decisión de Estados Unidos de revisar su postura en la ONU se debe a unos comentarios de Netanyahu antes de su reelección, cuando afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después.

Notas relacionadas:

Obama a judíos de EE.UU: «Todos somos pro-Israel»

Obama: «Injerencia de Netanyahu en política de EE.UU, exagerada»

Obama: «Acuerdo con Irán cambiará Oriente Medio»