El ex primer ministro israelí Ehud Olmert reivindicó su inocencia después de que el Tribunal Supremo lo sentenciara a 18 meses de cárcel y aseguró que «nunca recibió soborno de nadie».
«Nunca se me ofreció ni recibí soborno en nada ni de nadie. Respeto el veredicto, pero antes de leerlo no quiero hacer comentarios», afirmó el ex jefe de Gobierno hebreo minutos después de saber que tendrá que ir a prisión.
En declaraciones a los canales 1, 2 y 10 de la televisión local, agregó que «es un momento duro para mí, pero aun así estoy satisfecho de que en el principal delito del caso «Holyland», el tribunal sentenció que soy inocente», subrayó.
Se trata de un caso de soborno de unos 500.000 shékels (unos 129.000 dólares) relacionado con el mayor proyecto de construcción de los últimos años en Jerusalén.
A pesar de haber sido condenado por otro delito de soborno y una suma menor, Olmert dijo «sentir alivio de que esa nube negra sobre mi se haya disipado».
Después de alcanzar la jefatura del Gobierno en 2006, Olmert vio terminada su carrera política en 2008 a raíz de éste y otros casos de corrupción que generaron el repudio de los principales dirigentes de su propio partido, el ya desaparecido Kadima que había fundado unos años antes Ariel Sharón.
Su dimisión a fines de 2008 y la operación militar «Plomo Fundido» contra Hamás en Gaza ese mismo año, pusieron fin a un incipiente proceso de paz que Olmert había iniciado meses antes con el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Abbás.
El ex primer ministro deberá entrar en prisión el próximo 17 de febrero por un período efectivo de no menos de 18 meses, de una condena general de 26 meses.
La Corte Suprema también refrendó el fallo de culpabilidad de otros siete condenados involucrados en el caso, aunque retiró de sus cargos el polémico delito de soborno de los 500.000 shékels por muerte prematura del que era principal testigo de cargo antes de que la defensa pudiera interrogarlo ante los jueces.
Por esta circunstancias, al igual que Olmert, la mayoría de los involucrados vieron reducidas sus condenas.
Notas relacionadas:
Israel: Corte Suprema condena a Olmert a 18 meses de cárcel
Israel: Olmert culpable de fraude y abuso de confianza
Olmert condenado a seis años de cárcel por soborno