El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, aseguró que no tiene constancia de que la organización terrorista Hamás haya vuelto a construir túneles desde la Franja de Gaza hacia Israel con la intención de perpetrar futuros ataques.
En una entrevista con la radio pública Kol Israel, Yaalón se refirió a recientes declaraciones en ese sentido del líder de Gaza, Ismail Haniyeh, y otros dirigentes de Hamás y afirmó que por el momento «no se localizó ningún túnel bajo la vivienda» de ningún ciudadano israelí.
En los últimos días, vecinos de la zona fronteriza afirmaron haber oído ruidos de excavaciones y sentido temblores como antes de la última guerra de Gaza en 2014.
Yaalón aseguró que cada denuncia es analizada a fondo y estudiada y que por ahora no se encontró nada.
También el líder de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, instó a no temer que «los terroristas armados salgan en medio de un kibutz».
En respuesta a los dirigentes de Hamás, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió que Israel atacará con «mucha fuerza» si el grupo islamista lleva a cabo agresiones empleando túneles, una de las razones que prolongó la última operación militar de Gaza.
Estamos trabajando de forma metódica y fríamente contra todas las amenazas, incluida la de Hamás, y adoptando medidas tanto defensivas como ofensivas», manifestó Netanyahu en una conferencia celebrada en la cancillería israelí ante embajadores y jefes de misiones diplomáticas de Israel en el mundo.
El jefe del Gobierno advirtió de que «si nos atacan con túneles la respuesta tendrá mayor intensidad que la última operación» israelí lanzada en la franja, en el verano de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.
Notas relacionadas:
Hamás: «Cavamos túneles para próximo enfrentamiento con Israel»
Gaza: Se derrumba túnel con varios palestinos en su interior
Gaza: Hamás reconstruyó túneles destruidos por FDI en 2014