«Nuestros soldados deben emplear una fuerza proporcionada ante la oleada de ataques palestinos», afirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Gadi Eisenkot, en un encuentro con alumnos de secundaria que están por alistarse.
«Cuando hay una niña de 13 años con unas tijeras o un cuchillo, y hay una barrera entre ella y las tropas, no querría que un soldado nuestro abriera fuego y vaciara un cargador de su arma en ella, incluso si comete un acto muy serio», dijo Eisenkot.
El jefe de las FDI dijo que «el fenómeno del terrorismo acompaña a la sociedad israelí a través de los años, y también en el pasado hubieron apuñalamientos»»; por ello, instó a los soldados a utilizar «la fuerza necesaria» y responder sólo en situaciones en que «haya vidas en peligro».
Sus declaraciones se produjeron en medio de críticas palestinas e internacionales sobre que Israel emplea una fuerza excesiva ante los recientes episodios violentos.
En los cinco meses de choques murieron 30 israelíes y 162 palestinos. Las FDI consideran que 115 de los palestinos abatidos eran terroristas y el resto manifestantes que agredieron a las fuerzas de seguridad. Varios de ellos eran adolescentes.
La líder del partido de izquierda Meretz, Zahava Gal On, congratuló las declaraciones de Eisenkot y manifestó que el jefe de las FDI «inculca valores humanos a la juventud» en un momento donde en Israel cada uno hace lo que quiere.
«Al restringir órdenes para abrir fuego, Eisenkot, estableció límites morales y confiriendo la esperanza de que aún quedan líderes responsables y racionales», afirmó Gal On.
Notas relacionadas: