«El régimen sirio usó armas químicas de grado militar y últimamente utilizó materiales como el cloro contra la población civil», aseguró el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, durante una conferencia en Tel Aviv.
Yaalón acusó al gobierno que preside Bashar al-Assad de haber utilizado armas químicas contra la población civil durante el armisticio que fue acordado con el objetivo de poner fin a la guerra civil de cinco años.
La tregua, patrocinada por Rusia y Estados Unidos, comenzó el sábado pasado y desde entonces el ejecutivo de Assad fue acusado de haber incumplido su palabra. El mandatario sirio rechazó esas denuncias.
El alto al fuego no aplica a las hostilidades del régimen y de las potencias occidentales contra grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) o el Frente Jabhat al-Nusra, vinculado a Al Qaeda.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, respaldó los esfuerzos por una tregua en Siria, pero advirtió que su país podría llevar a cabo ataques para frustrar cualquier amenaza a su seguridad.
Una misión de investigación del organismo mundial de control de armas químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) concluyó en 2014 que el régimen de Assad utilizó sistemáticamente gas de cloro en la guerra civil contra su población.
Por su parte, una misión conjunta de la ONU y la OPAQ están investigando a los responsables de los recientes ataques químicos.
El gas cloro fue usado por primera vez por tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Si bien no necesariamente es letal provoca problemas respiratorios y un gran efecto psicológico pues tras su lanzamiento se crea una intimidante nube amarillenta.
Notas relacionadas:
ONU: Deciden investigar ataques con armas químicas en Siria
Ministro israelí: «Siria aún posee armas químicas»
ONU: Acuerdo para destruir armas químicas de Siria