El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto realizar una visita de dos días a Israel la próxima semana para analizar con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, un nuevo memorando de cooperación estratégica entre ambos países.
Según un comunicado de la oficina del gobierno hebreo, Biden llegará al Aeropuerto Ben Gurión en la tarde del próximo martes. No tendrá lugar ninguna ceremonia o discurso oficial, precisó la nota.
La visita de Biden se produce tras la polémica sugerencia de Netanyahu de esperar a que el actual presidente estadounidense, Barack Obama, deje el cargo para cerrar el acuerdo en materia de defensa con Washington.
El viaje está motivado por las negociaciones que las dos partes comenzaron hace unos meses para la firma de un nuevo acuerdo de cooperación y asistencia militar, ante el vencimiento del último alcanzado en 2007 por un período de diez años y que establecía unos parámetros de 30.000 millones de dólares de fondos en su conjunto.
Israel aspira ahora a obtener de Estados Unidos una mayor ayuda militar como compensación al acuerdo que la comunidad internacional alcanzó con Irán en materia nuclear el verano pasado, aunque las partes discrepan sobre el monto y el tipo de armas a las que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrían tener acceso.
El diario «Haaretz» reveló que en la última ronda de contactos celebrada en Jerusalén los estadounidenses acordaron incrementar la ayuda en una cantidad no superior a 400 millones de dólares anuales, pero Israel aspira a obtener entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares adicionales al año.
A raíz de estas diferencias, Netanyahu sugirió la posibilidad de detener las negociaciones hasta la entrada en funciones de la próxima Administración estadounidense en enero de 2017.
Notas relacionadas: