Dos hijos de víctimas de la dictadura militar chilena residentes en Israel demandaron a través de una querella al Estado judío que desclasifique cerca de 20.000 documentos relativos a la venta de armas al régimen de Pinochet.
La primera vista del proceso judicial tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Tribunal del Distrito de Tel Aviv, y los querellantes pretenden conocer aquellos documentos relativos a la relación bilateral y comercial entre ambos países, así como posibles indicios sobre la suerte que corrieron sus progenitores asesinados tras el golpe militar de Pinochet.
También buscan que se abra un debate político en Israel sobre la venta de armamentos, que lleve a regularizar dicha actividad y se prohíba su venta a regímenes dictatoriales o estados u organizaciones que vulneren los derechos humanos.
«Con nuestra querella demandamos al Estado de Israel y específicamente al Ministerio de Defensa, para que de a conocer unos 19.000 documentos sobre la venta de armas y consejería de guerra entre Chile e Israel en los años de la dictadura», explicó Daniel Silberman, hijo de David Silberman, detenido en 1973 y desaparecido desde 1974.
Residente en la localidad de Misgav, en el norte de Israel, Silberman, de 49 años y que tenía siete cuando su progenitor desapareció, y emigró a Israel, cree que «transcurridos 40 años, no puede haber razones de defensa o seguridad que impidan la desclasificación de esos documentos».
«Entendemos que en algunos de esos documentos puede haber información directa sobre nuestros familiares» agregó, aunque subrayó que «eso es sólo la parte superficial de nuestra meta».
«Nuestro objetivo final es que todo el tema de la venta de armas en Israel sea controlado por ley y presionar para que se establezcan criterios claros por los que se prohíba la venta a países o regímenes dictatoriales o que frecuentemente violan los derechos humanos», apostilló.
Por su parte, Lily Traubmann, hija de Ernesto Traubman, ejecutado político en septiembre de 1973, residente en el kibutz Meguido, y otra de las querellantes, afirmó que una vez se revele el contenido de los documentos «se podrá saber mucho más sobre las relaciones y no sólo en cuanto a la venta de armas sino también las diplomáticas».
«La excusa de que son muchos documentos y lleva trabajo leerlos no nos sirve. Si Alemania dijera que hay muchos documentos sobre el nazismo, sería algo inconcebible», refirió sobre el argumento dado por Defensa para no revelar en bloque los documentos solicitados.
«Lo único que pretendemos es conocer la verdad y esto ayudará a muchos procesos abiertos en Chile y supondrá un paso adelante para frenar la ayuda a todos esos estados donde hay represiones terribles y que existen gracias a la ayuda de otros países», añadió.
El abogado que lleva el caso, Itay Mack, explicó que la querella fue interpuesta al Ministerio de Defensa y al de Exteriores de Israel, que históricamente trabajaron en conjunción en relación al comercio de armas.
Mack se mostró confiado en poder ganar el juicio por el tiempo transcurrido y porque Estados Unidos en los años '90 ya desclasificó 20.000 documentos sobre las relaciones de Israel con Chile de Pinochet, en los que se reflejaba que el Estado judío fue uno de los principales suministradores de armas a esa sangrientea dictadura.
Notas relacionadas:
FDI venderán armas a países de América Latina
Chile: Ejército adquiere mini-drones israelíes
Israel presenta «Cúpula de Hierro» en Chile