El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió durante dos horas en Londres con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en su primer encuentro tras el fin de las negociaciones con Israel.
Kerry y Abbás se reunieron en un hotel de la capital inglesa en lo que funcionarios de la Casa Blanca calificaron de conversaciones «informales», luego de que fracasaran los intentos del secretario de Estado estadounidense para que Israel y la AP llegaran a un acuerdo marco que extienda el período de las tratativas.
«Las puertas de las negociaciones se mantienen abiertas. El secretario de Estado sigue creyendo en ello», declaró Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado antes de que Kerry saliera de Washington.
«Pero el objetivo de la reunión es más sobre nuestra relación actual con la Autoridad Palestina», agregó.
Kerry trató de reanudar en el 2013 el proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero la iniciativa no tuvo resultados cuando expiró el plazo del 29 de abril pasado sin resultados.
«El presidente Abbás informó al secretario Kerry sobre la actualidad política palestina, en referencia a los planes anunciados el mes pasado por el mandatario palestino para que las facciones Al Fatah y Hamás formen un Gobierno de unidad», destacó Psaki.
A finales de abril el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, suspendió los contactos con la AP después de que ambos grupos firmaran un acuerdo de reconciliación, aludiendo que «Hamás no reconoce la existencia del Estado de Israel y llama a su destrucción».
«El secretario Kerry reiteró la necesidad de que cualquier Gobierno palestino reconozca a Israel, se comprometa a la no violencia y acate los acuerdos previos, y agradeció al presidente Abbás por su compromiso público a esos principios», agregó la portavoz.
Abbás aspira crear un Gobierno de unidad para finales de mes y aseguró que el nuevo Ejecutivo tendrá que atenerse a su plan de «buscar la paz con Israel», algo que espera aliviará las preocupaciones estadounidenses sobre alianzas con grupos que se niegan a renunciar a la violencia.
Mahmud Abbás informó a Kerry de sus gestiones para reconciliarse con Hamás, después de reunirse también con el primer ministro británico, David Cameron.
«El presidente Abbás explicó sus planes sobre un nuevo Gobierno palestino tecnocrático, comprometido con los principios del Cuarteto para Oriente Medio», indicó un portavoz de la oficina de Cameron.
«Abbás también manifestó que está dispuesto a reanudar el diálogo con Israel, y su esperanza de que esto sea posible rápidamente», añadió el portavoz.
Por su parte, legisladores federales estadounidenses indicaron que cualquier acuerdo permanente entre la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, y Hamás, considerada una organización terrorista, obligaría a Estados Unidos a eliminar unos 400 millones de dólares anuales en asistencia económica y de seguridad.
Notas relacionadas:
AP: «Formación de Gobierno de unidad, casi completa»
EE.UU: «AP perderá ayuda si Hamás entra en Gobierno»
EE.UU: «Israel y AP no sienten urgencia de lograr paz»