El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, condenó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí y llamó a todas las facciones a respetar el alto el fuego con Israel.
«La presidencia (de AP) pide a todos los partidos palestinos que cumplan su compromiso de respetar el acuerdo de tregua con Israel que fue firmado en El Cairo en 2012», manifestó Abbás en un comunicado, después de que un cohete disparado desde Gaza cayera en suelo israelí.
Se trata del segundo proyectil de este tipo lanzado desde la franja palestina desde que asumió sus funciones el nuevo Gobierno de unidad nacional el pasado 2 de junio.
El líder de la AP también llamó que «se respete el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás» y subrayó que es de vital «interés para los palestinos y su seguridad, a fin de no dar un pretexto a Israel para continuar atacando Gaza».
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que terroristas palestinos dispararon misiles que estallaron en una zona despejada del Consejo Regional de Eshkol, en el sur de Israel, cerca de una de las principales carreteras del lugar, sin causar víctimas.
El vocero agregó que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas de Israel en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde el enclave costero palestino.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió que considera al nuevo Gobierno de Abbás responsable de cualquier ataque proveniente de Gaza.
«Abbas dijo que su nuevo Gobierno está comprometido con todos los compromisos previos firmados con Israel. ¿Por qué entonces no desarma a las organizaciones terroristas de Gaza, como está obligado a hacer?», preguntó.
La organuzación terrorista Hamás no forma oficialmente parte del Ejecutivo pero le dio su respaldo.
El viceministro de Defensa israelí, Danny Danón, exhortó a Netanyahu a tomar represalias mayores contra el Gabinete de Abbás, inclusive la retención de fondos provenientes de impuestos de los palestinos.
Notas relacionadas:
Israel canceló permisos de viaje de ministros de AP
Kerry: «EE.UU trabajará con nuevo Gobierno de AP»
AP: Asumió nuevo Gobierno de unidad nacional