El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que el régimen castigará a los autores del atentado terrorista que acabó con la vida de un científico nuclear y también a aquellas personas que estén detrás de ese crimen.
"Continuaremos en nuestro camino con fortaleza y, desde luego, no dudaremos en castigar a los responsables de ese acto y aquellos que están detrás", ha sentenciado Jamenei. El régimen iraní acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás del atentado terrorista, el cuarto ataque contra un científico nuclear iraní.
El joven experto murió el miércoles por la explosión de una bomba adosada en su vehículo. Irán subrayó que su fallecimiento no le alejará de su objetivo de avanzar en el desarrollo de su programa nuclear.
"Este cobarde acto terrorista fue diseñado o contó con la colaboración de los servicios de Inteligencia de la CIA y el Mossad y demuestra cómo las potencias arrogantes llegaron a un callejón sin salida frente a la poderosa nación iraní", afirmaó el líder iraní.
Irán está enfrentado a Estados Unidos y a otros países occidentales por el desarrollo de su programa nuclear que, según la comunidad internacional, tiene el objetivo de conseguir fabricar una bomba atómica, si bien Teherán mantiene que sólo tiene fines pacíficos.
En línea similar al mensaje del ayatolá Jamenei, el presidente del Parlamento, Alí Larijani, culpó a Israel del atentado terrorista e hizo hincapié en que ese ataque no desviará a Irán del desarrollo de su programa nuclear.
"Estos ataques terrorista sólo demuestran lo débil que Israel es en realidad. Intentaron todas las variantes y recurrieron a los ataques terroristas cuando se quedaron sin opciones para oprimir a Irán", dijo Larijani, en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de la República Islámica en Turquía.
"Si Israel piensa que puede impedir nuestros estudios con cuatro ataques terroristas, es una forma de pensar muy débil. Todo el mundo sabrá que no podrán detenernos con este tipo de acciones", subrayó Larijani, en referencia a los anteriores atentados terroristas que tuvieron como objetivo figuras del programa atómico iraní.
Larijani reiteró la disposición del régimen iraní a volver a sentarse en la mesa de negociaciones con los países del grupo 5+1 - que engloba a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania -, tras la fallida ronda de conversaciones con este grupo que tuvo lugar en Turquía el año pasado.
Durante la visita que realizó la semana pasada a Teherán, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ofreció a Irán volver a la mesa de negociaciones con los países del grupo 5+1 aunque no detalló cuándo podría iniciarse este diálogo.