Líderes de Hamás en la Franja de Gaza, con Ismail Haniyeh y Mahmud al-Zahar a la cabeza, respondieron al acuerdo de reconciliación firmado por su líder políticoen el exilio, Khaled Mashal, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, líder del movimiento rival Al Fatah.
En concreto, el grupo parlamentario de Hanyeh y al-Zahar, «Cambio y Reforma», se mostró contrario a la cláusula clave del acuerdo alcanzado en Doha el en virtud de la cual Abbás será presidente y primer ministro de un futuro gobierno palestino.
Los analistas llevan tiempo hablando de una división en las filas de Hamás entre los que controlan la Franja de Gaza en los últimos cinco años y Mashal, que tiene su base en Damasco.
«Pedimos a las partes que firmaron y a aquellos que patrocinaron la reconciliación palestina que reconsideren y no eludan la legislación», señaló el bloque parlamentario en un comunicado, argumentando que un cargo dual para Abbás sería ilegal.
El diputado de Al Fatah, Abdalá Abdalá, defendió el acuerdo de Doha, subrayando que no hay ningúna cláusula en la legislación palestina que impida a Abbás ejercer tanto de presidente como de primer ministro.
«Está claro que algunos dirigentes dentro de Hamás tienen intereses personales y no nacionalistas y están intentando encontrar un pretexto para perturbar un paso que allanó el camino para acabar con la division», consideró Abdalá en Cisjordania.
Se espera que el acuerdo abra el camino para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias posiblemente este mismo año.
Notas relacionadas:
Abbás: "El acuerdo obliga a Hamás a abandonar la violencia"
Abu Mazen será el líder del Gobierno de unidad palestino
Netanyahu: «Abu Mazen abandonó el camino de la paz»