Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán interrumpe venta de crudo a Francia y Reino Unido

El ministerio del Petróleo iraní anunció la paralización de las ventas de crudo a empresas británicas y francesas.

«La exportación de crudo para empresas británicas y francesas fue interrumpida. Vamos a vender a nuevos compradores», explicó el portavoz del ministerio, Alireza Nikzad, en un comunicado publicado en la página web de la propia secretaría. La Unión Europea aprobó un embargo de crudo iraní a partir del 1 de julio y, en respuesta, Teherán anunció que interrumpiría la venta de petróleo a Europa.

Irán es el segundo productor de la OPEP, con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2,5 millones. El 20% de dicha cantidad llega a los países de la Union Europea, unos 600.000 barriles diarios, esencialmente a Italia, España y Grecia.

Francia, por su parte, importó en 2011 unos 58.000 barriles diarios de crudo irani, es decir el 3% de sus necesidades en petróleo.

La Comisión Europea aseguró que la zona no sufrirá escasez de crudo pese a que Irán corte las exportaciones, ya que existen reservas para cubrir las necesidades durante 120 días.

Fuentes de la industria precisaron que los principales compradores de crudo iraní estaban aplicando importantes reducciones en las adquisiciones meses antes de que la UE aplicara las sanciones, reduciendo la entrada de petróleo iraní en marzo en un tercio, equivalente a 300.000 barriles diarios.

La compañía francesa Total ya dejó de comprar petróleo iraní. La holandesa Shell redujo sus compras de manera intensa.

Entre los países europeos la más expuesta al posible cierre de ventas es Grecia. Motor Oil Hellas puede que haya ya renunciado a la compra de petróleo iraní. Las españolas Repsol y Cepsa están reduciendo sus importaciones desde Teherán.

Arabia Saudita informó que está preparada para un suministro extra mediante el adelanto de compromisos de entrega o bien procediendo a compras puntuales extraordinarias, lo que le valió recibir fuertes críticas de Teherán.

Irán aseguró que el cierre no tendrá impacto sobre sus ventas de petróleo y advirtió que las sanciones solo llevarán a un aumento en el precio del crudo.

Hace una semana, los precios del petróleo subieron hasta los 118,35 dólares por barril después de un rumor acerca de que Teherán iba a suspender las exportaciones a seis países europeos.

Las sanciones de la Unión Europea incluyen una variedad de restricciones que van más allá de las marcadas por la ONU hace un mes y consideran una prohibición de hacer negocios con bancos y aseguradoras iraníes y medidas para evitar las inversiones en el lucrativo negocio del gas y el petróleo irani, incluyendo las refinerías.

El incremento de sanciones tiene como objetivo presionar financieramente a uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo que, no obstante, posee poca capacidad de refinado y que tiene que importar el 40% de la gasolina que consume.

Notas relacionadas:


Irán suspende envíos de petróleo a países europeos

UE acordó vetar importaciones de petróleo de Irán. Netanyahu: «Un paso correcto»

Israel exige sanciones «incapacitantes» a Irán