Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Clinton: «El referendo en Siria es una farsa»

Estados Unidos y los países aliados rechazaron el referendo sobre una nueva constitución que promueve el régimen sirio, al que calificaron como una «farsa» para justificar la sangrienta represión de la disidencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó la votación como «una táctica cínica» e instó a los sirios que apoyan a Assad a darle la espalda. El canciller alemán, Guido Westerwelle, describió la elección como una «farsa y un voto simulado».

«Se trata de un referendo falso y va a ser utilizado por Assad para justificar lo que le está haciendo a otros ciudadanos sirios», dijo Clinton en una entrevista con CBS News, en Rabat, Marruecos.

«Cuanto más tiempo apoyen la campaña de violencia del régimen contra sus hermanos, más se manchará su honor», afirmó Clinton, dirigiéndose a los partidarios de Assad, en especial los militares.

«Si ustedes se niegan, sin embargo, a apoyar al régimen o tomar parte en los ataques, sus compatriotas los aclamaran como héroes», añadió.

Mientras emitía su voto en la sede de la radiodifusora estatal, el presidente sirio, Bashar al-Assad no mostró señales de ceder ante las demandas internacionales para poner fin a su ofensiva. Y como lo hizo en el pasado, trató de desviar la culpa en otras direcciones.

Assad aseguró que Siria está bajo un «ataque de los medios». «Ellos pueden ser más fuertes cuando salen al aire, pero nosotros somos más fuertes en el suelo, y aspiramos a ganar tanto en el suelo como en el aire», aseguró.

Pero mientras el régimen de Assad trata de mostrar el referendo como un paso gigantesco hacia una reforma, el Ejército continúa su ofensiva represiva contra los sectores de la oposición, centrada en los últimos días en Homs.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 18 civiles y 16 agentes de seguridad murieron, la mayoría en Homs. Otro grupo, los Comités Locales de Coordinación, sostuvo que 45 personas murieron en todo el país, incluyendo 21 en la provincia de Homs.

La oposición consideró la consulta como un gesto vacío y boicoteó la votación, diciendo que no va a aliviar la crisis del país. Los partidarios de la insurrección aseguraron que sólo el derrocamiento de Assad pondrá fin al derramamiento de sangre.

Sin embargo, el referendo demostró el apoyo que Assad mantiene entre muchos sirios y subrayó las dificultades que los opositores al régimen enfrentarán para intentar sacarlo del poder, tanto internas como externas.

No obstante, el Consejo Nacional Sirio, principal órgano opositor en el exilio al régimen de Damasco, tendió la mano a la minoría alawita, a la que pertenece el presidente Assad, frente a cualquier tipo de violencia sectaria.

«Los alawitas son parte del pueblo sirio y seguirán gozando de los derechos que gozan todos los habitantes cristianos o musulmanes», dijeron en referencia al panorama político tras la esperada caída de Assad.

Notas relacionadas:

La falsa ilusión siria

La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad

Liga Árabe rompe relaciones con Siria