Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas instaron a palestinos e israelíes a detener las acciones provocadoras en un intento de frenar los enfrentamientos entre ambos.
Altos representantes del Cuarteto para el conflicto de Oriente Medio se reunieron en Nueva York, por primera vez en seis meses, cuando se intensifican los choques entre el ejército israelí y los palestinos.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el emisario del Cuarteto, el exprimer ministro británico Tony Blair, confluyeron en la sede de la ONU en Nueva York, mientras la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, participó mediante videoconferencia.
«El Cuarteto discutió la grave situación en Gaza y en el sur de Israel, manifestó profunda preocupación por la reciente escalada y llamó a la calma», señaló un comunicado divulgado tras la reunión.
«El Cuarteto reitera un llamamiento a las partes a mantener el compromiso y a abstenerse de realizar actos de provocación», agregó.
Las conversaciones de la instancia mediadora se desarrollaron en el cuarto día consecutivo de bombardeos de la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí, y a los centenares de ataques con misiles desde Gaza contra el sur del Estado hebreo.
El Cuarteto trata de hacer viable una solución negociada para el establecimiento de un Estado palestino. Pero sus esfuerzos se encuentran en un punto muerto y el grupo no se reunía desde septiembre de 2011.
Los palestinos afirman que no puede haber negociaciones con Israel mientras éste continúa su política de expansión de asentamientos en los territorios ocupados.
El lodazal diplomático se vio acrecentado por los intentos palestinos de buscar más reconocimiento internacional, en respuesta a la frustración del bloqueo de las conversaciones. Estados Unidos prometió vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad en favor de esa iniciativa.
La canciller norteamericana, Hillary Clinton criticó de forma implícita, tanto en su discurso como en la rueda de prensa posterior, los esfuerzos palestinos para utilizar la ruta de la ONU en el camino hacia el reconocimiento del Estado.
La secretaria de Estado afirmó que «la única forma para los palestinos de lograr un Estado viable e independiente es a través de una paz negociada, una paz que no puede ser dictada desde fuera, por Estados Unidos, Naciones Unidas ni nadie».
Tras el reciente encuentro, el Cuarteto acordó reunirse nuevamente en Washington en abril.Notas relacionadas:
Cuarteto renueva los esfuerzos para reanudar las conversaciones
Cuarteto se reunirá con tratativas de paz estancadas
La propuesta del Cuarteto contiene “elementos alentadores”