El ejercicio de simulación bélica «Internal Look», catalogado como clasificado y desarrollado durante dos semanas por el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, permitió al Pentágono evaluar las graves consecuencias que podría tener en Oriente Medio un ataque israelí contra Irán, según fuentes gubernamentales consultadas por el diario «The New York Times».
Las conclusiones del ejercicio táctico militar simulado, según el rotativo neoyorquino, advierten claramente de las graves consecuencias que tendría para Estados Unidos un ataque de Israel contra Irán. En concreto, alerta de que ese ataque podría derivar en una guerra en Oriente Medio que dejaría cientos de estadounidenses muertos.
Las fuentes consultadas por el diario «The New York Times» explicron que el ejercicio «Internal Look» no se desarrolló como un ensayo para la planificación de una eventual acción militar norteamericana y subrayaron que sus resultados no representan el único resultado que podría tener ese hipotético enfrentamiento entre Israel e Irán.
Sin embargo, las conclusiones de esta simulación bélica táctica causaron preocupación entre los altos cargos de la administración norteamericana encargados de planear acciones militares sobre todo porque pone de manifiesto que, ante un ataque israelí contra Irán, Estados Unidos tendría prácticamente imposible no involucrarse en el conflicto.
Las conclusiones de «Internal Look« reforzaron en el seno del Gobierno que lidera Barack Obama a los altos cargos militares, de Inteligencia y de Seguridad que advirtieron sobre los graves riesgos que conllevaría un ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes contra el régimen de los ayatolas.
Algunos de los altos cargos que participaron en este ejercicio confidencial del Mando Central estadounidense explicaron al diario neoyorquino que uno de los mandos que quedó más preocupado por las conclusiones de «Internal Look» fue el jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el general James Mattis.
Cuando el ejercicio simulado terminó a comienzos de marzo, el general Mattis advirtió a sus ayudantes de que si Israel llega a atacar primero a Irán ese hecho tendrá graves consecuencias en toda la región y para las fuerzas norteamericanas allí desplegadas.
La simulación «Internal Look», que se prolongó durante dos semanas, se basó en 2012 en un escenario en el que Estados Unidos se ve abocado a intervenir cuando Irán ataca con misiles uno de sus buques de guerra, causando la muerte de unos 200 militares estadounidenses, todo ello en el marco de un conflicto entre Israel e Irán iniciado por el Estado hebreo. Las fuerzas norteamericanas desplegadas en la zona responderían a esa ofensiva con una oleada de ataques para destruir las instalaciones nucleares iraníes.
La práctica de la simulación permitió a algunos de los mandos militares estadounidenses que participaron en ella concluir que sus ataques militares contra objetivos iraníes no retrasarían en más de dos años los avances en el programa atómico, aunque otros mantienen que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen capacidad para dañar mucho más las instalaciones nucleares del régimen de los ayatolas.
El ejercicio táctico simulado fue desarrollado con el objetivo principal de evaluar el sistema de comunicaciones militares internas entre el Cuartel General del Mando Central estadounidense, con sede en Florida, y sus destacamentos en Oriente Medio.
Los mandos participantes en la simulación explicaron que la sucesión de predicciones de «Internal Look» se basa en la estimación de que Irán considerará a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio como «cómplices» de Israel en caso de que el Estado hebreo lance un ataque contra el régimen de los ayatolas.
El diario «The New York Times» destacó que «Internal Look» es uno de los ejercicios de planeamiento militar más importantes que desarrolla el Mando Central estadounidense y recordó que fue utilizado para los preparativos de varios conflictos en Oriente Medio.
EE.UU incrementa contactos con Israel para evitar ataque a Irán
El día después del ataque a Irán
La píldora para el día después… de la guerra