El líder iraní supremo, el ayato Jamenei, indicó al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que desea que las negociaciones nucleares de Irán se lleven a cabo en Estambul.
El líder iraní transmitió el mensaje durante un encuentro con el primer ministro turco de visita en el país.
El informe señala que Erdogan reiteró la disposición de Turquía a organizar las conversaciones nucleares en Estambul entre Irán y el grupo 5+1 integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y el canciller iraní dijo que la fecha fijada es el 13 de abril.
A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el primer ministro turco mantuvieron una reunión en Teherán en la que coincidieron en el deseo de que Irán y Turquía derriben las barreras que les separan por medio de la cooperación y el diálogo.
«El Gobierno y el pueblo de Turquía siempre apoyaron de forma transparente las posturas de la República Islámica de Irán respecto a la energía nuclear y seguirán la misma política en el future», dijo Erdogan a Ahmadinejad sobre el conflicto atómico iraní.
Con este encuentro concluyeron las reuniones políticas previstas de Erdogan en su visita de dos días a Irán, país al que acudió procedente de Seúl, donde asistió a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se entrevistó con el presidente de EE.UU, Barack Obama, con quien trató de la cuestión atómica iraní.
El jefe del Gobierno turco dijo que está contra el uso de la tecnología nuclear para construir armas, pero agregó que ningún país tiene derecho a usar la fuerza contra otro por utilizar la tecnología atómica para fines pacíficos, en referencia a las amenazas de ataques militares hechas a Irán por parte de EE.UU e Israel.
En el encuentro, Ahmadinejad recalcó que espera que se incrementen las relaciones bilaterales en los campos político, económico y cultural y que aumenten las transacciones comerciales, en especial en materia energética, ya que Irán es el principal suministrador de petróleo y gas a Turquía.
Ahmadinejad advirtió también a Erdogan de que, como países independientes, Irán y Turquía tienen enemigos comunes, con lo que apuntó a las potencias occidentales, de las que dijo que no quieren que este tipo de países se conviertan en poderosos en el concierto mundial.
Además de la cuestión nuclear, Erdogan habló con las autoridades de Teherán del conflicto de Siria, en el que Irán defiende al régimen de Damasco, mientras Turquía apoya a la oposición que trata de derrocarlo, y el escudo antimisiles europeo de la OTAN.
En una reunión previa con el líder del Parlamento iraní, Ali Lariyani, Erdogan coincidió con él en que Teherán y Ankara deben colaborar para resolver, por medio de la negociación, los conflictos y problemas regionales y no sólo los bilaterales.
La cuestión de Siria sería la más urgente a la que tendrían que enfrentarse, aunque también son importantes las diferencias sobre los radares instalados por EE.UU en Turquía como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que Irán considera una amenaza para su territorio y un medio de defensa para Israel.
Notas relacionadas:
Potencias mundiales reanudan conversaciones con Irán
Clinton: «Hay margen diplomático respecto al programa nuclear iraní»
Ashton confirma reanudación de diálogo con Irán