El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, afirmó que tiene la intención de presentar una nueva iniciativa en un futuro próximo para retomar las conversaciones de paz con vistas a solventar el contencioso palestino-israelí.
En sus declaraciones, Abbás indicó que el «status quo no puede continuar» y afirmó que las dos partes pueden lograr el fin del conflicto. El líder palestino explicó que con el ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, «estuvimos muy cerca, y creo que podemos lograr un fin al conflicto».
Abbás dio a conocer sus aspiraciones durante una reunión en Ramallah con la delegación de la Iniciativa de Ginebra, el plan alternativo de paz para Oriente Medio, en la que también participó el ex ministro de Justicia israelí y uno de los promotores de la iniciativa, Yossi Beilin, según recogen los medios israelíes.
La Organización para la Liberación de Palestina desestimó las declaraciones de Beilin en un artículo en él que pedía el desmantelamiento de la Autoridad Palestina y regresar al control diario de Israel.
Dirigiéndose a Abbás, Beilin, escribió: «No dejes que el primer ministro israelí Netanyahu se esconda detrás de la Autoridad Palestina. Impón sobre él, una vez más, la responsabilidad por el destino de cuatro millones de palestinos».
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y su homológo palestino, Salam Fayyad, mantendrán una reunión antes de fin de mes, según informaron el pasado miércoles fuentes de ambas partes y de acuerdo con fuentes oficiales de la Autoridad Palestina podría tener lugar en Jerusalén.
Notas relacionadas:
Querido Abu Mazen: ¡Acabe con esa farsa!
Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo
Abbas: Netanyahu es el Primer Ministro israelí más difícil para negociar