Alrededor de 1.600 presos palestinos en Israel comenzarán el próximo martes una huelga de hambre indefinida para mejorar sus condiciones de encarcelamiento, según informó el ministro de Asuntos de prisioneros de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe.
«La situación dentro de las prisiones se volvió extremadamente difícil y peligrosa», dijo Qaraqe. Además, explicó que el inicio de la huelga coincide con el Día del Prisionero Palestino.
Los prisioneros exigen el fin de la política de detención administrativa - sin juicio - y del castigo de aislamiento y que se permita a los prisioneros continuar con su educación secundaria y bachillerato, así como las visitas de familiares y la mejora de las condiciones médicas, entre otras demandas.
Para conmemorar el Día del Prisionero Palestino hay programadas diversas actividades oficiales y populares en Cisjordania y la Franja de Gaza, entre ellas el encendido de la Antorcha de la Libertad en honor de algunos de los prisioneros palestinos en huelga que tendrá lugar en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.
Notas relacionadas:
AP propone renunciar a moratoria en asentamientos a cambio de liberación de prisioneros
Israel reexamina su política de canje de prisioneros
Prisioneros palestinos liberados llegan a Turquía