iEl presidente declara frente a los diplomáticos congregados en la recepción por el año nuevo judío que el actual líder palestino es el mejor socio para la paz que Israel podría tener.
En la recepción que ofrece cada año como anfitrión del cuerpo diplomático por el año nuevo judío, el presidente Shimon Peres llamó este lunes al presidente palestino Mahmoud Abbas a reanudar rápidamente y con calma las negociaciones de paz. “No perdamos tiempo”, instó.
Reiterando el compromiso de Israel en favor de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, Peres afirmó que lo que se necesita es ser capaz de llevar a la práctica la concreción de un estado independiente para los palestinos, garantizando la seguridad de Israel.
El presidente declaró ante el cuerpo de diplomáticos “que la actual dirigencia palestina es la mejor con la que podríamos contar.”
“Las Naciones Unidas no están en condiciones de garantizarle seguridad a Israel” afirmó, citando la habilidad que tiene el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad para utilizar a la ONU como plataforma desde la cual arrojar virulentas declaraciones en contra de Israel y el pueblo judío.
Sin embargo, Peres enfatizó la necesidad de reanudar de forma “abierta y tranquila” las conversaciones de paz dentro de un mes, tal como sugirió el Cuarteto en su declaración del pasado sábado.
En tal sentido, el presidente contextualizó la situación actual haciendo referencia a la discreción y secreto con los cuales se lograron establecer sustanciales acuerdos en el pasado y señaló la particular dificulta que presenta el caso palestino, donde no se negocia con un estado definido.
“Ciertamente, la apertura de las negociaciones constituye un asunto prioritario: el problema es cómo concluirlas”, declaró Peres.