Irán habría construido en Parchin, un complejo militar al sureste de Teherán, una gran cámara de contención en la que llevó a cabo pruebas de explosivos de alto riesgo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tildó como «fuertes indicadores de posible desarrollo de armas nucleares».
Un prospecto difundido por la agencia Associated Press muestra el interior de la base de Parchin. La imagen filtrada, proporcionada por un país miembro de la AIEA, enseña una cámara de contención de explosivos del tipo necesario para armas nucleares relacionadas con las pruebas que, según inspectores de la ONU, Teherán realizó en ese lugar.
La tecnología utilizada por los presuntos experimentos para crear explosivos de activación multipunto, es similar a la empleada en la fabricación de diminutos diamantes industrializados, y la AIEA cree que el ex científico soviético, Vyacheslav Danilenko - un experto en tales diamantes -, ayudó a Irán con el diseño.
Los diplomáticos dicen que Danilenko aseguró a la agencia que dicha tecnología no funciona en esa sala, pero su yerno, identificado por diplomáticos como Vladimir Padalko, aseguró a la AIEA que el contenedor fue construido bajo la supervisión directa de Danilenko.
Irán negó tales pruebas y no confirmó ni rechazó la existencia de esa sala.
La reunión de la AIEA en Viena, que tendrá lugar entre hoy y mañana, pondrá a prueba la disposición de Irán para hacer frente a los inspectores de la ONU, preocupados por los vínculos militares de su programa nuclear. Por su parte Teherán advirtió a las potencias occidentales que la presión de las naciones puede poner en peligro el éxito de las conversaciones de Bagdad.
«La era de una estrategia de presión se acabó. Los errores de cálculo estratégicos podría poner en peligro el éxito en las negociaciones de Bagdad», dijo Saeed Jalili, jefe negociador nuclear de Irán, citado por la televisión estatal.
Durante las negociaciones que se llevaran a cabo a partir de hoy, el organismo de control nuclear de la ONU se pondrá firme en su demanda de acceder a un sitio militar iraní, lo cual podría influir en las perspectivas de una iniciativa más amplia y diplomática para resolver el enfrentamiento sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
Notas relacionadas:
AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní
Diez razones para preocuparse de Irán
Irán inició instalación de barras nucleares