El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y sus principales asesores, arribaron a Teherán para reunirse con el jefe negociador nuclear de Irán, pocos días antes de que representantes de la República Islámica y las potencias mundiales se reúnan en Bagdad para negociar sobre el programa.
«Espero que mi visita a Teherán ayude a alcanzar un acuerdo hacia un enfoque estructurado en abordar las preguntas de los inspectores sobre el trabajo nuclear de Irán», señaló Amano a los periodistas. «No hay nada seguro, pero mantenemos una actitud positiva».
«Ha habido un buen progreso durante las últimas rondas de conversaciones entre Irán y la AIEA. Así que pensé que ahora es el momento adecuado para llegar a Irán y mantener conversaciones directas con altos funcionarios», agregó Amano, a quien se lo vio muy optimista en su reunión con el jefe nuclear iraní Saeed Jalili.
«Amano viajó a Teherán para discutir asuntos de interés común con altos funcionarios iraníes», informó la AIEA en un breve comunicado. La última visita de un jefe de la organización a Teherán fue realizada por el predecesor de Amano, Mohamed ElBaradei, en octubre de 2009.
Herman Nackaerts, jefe de inspecciones nucleares de la AIEA, y el subdirector general Rafael Grossi, acompañaron a Amano en su visita al país del Golfo, añadió el comunicado.
La AIEA e Irán sostuvieron conversaciones esta semana en Viena, donde acordaron volver a reunirse en la capital austriaca, pero Amano resolvió viajar a Teherán, por lo que suben las apuestas hacia un resultado sustancial.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo no creer que Irán esté de acuerdo con poner fin a su programa nuclear, acusándolo de intentar ganar tiempo frente a la comunidad internacional.
Notas relacionadas:
AIEA cada vez más cerca de Parchin
AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní
Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán