Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grupo 5+1 e Irán reanudan negociaciones

Las conversaciones entre el Grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán, se reinician hoy en Moscú y continuarán hasta mañana, en lo que es la tercera ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

«Las seis potencias no tiene intención de suavizar su posición presentada en Bagdad el mes pasado, aunque este enfoque hunda las negociaciones», informó un funcionario de alto rango israelí.

Según él funcionario, las potencias exigirán una respuesta a su oferta, incluyendo la demanda de que Irán deje de enriquecer uranio al 20%, el retiro de del uranio enriquecido en más del 20% y la suspensión de las operaciones en la instalación subterránea de Qom.

A cambio, las potencias proponen suministrar combustible nuclear para sitios de investigación iraníes, la asistencia en el desarrollo de un programa nuclear civil y repuestos para aviones civiles.

Sin embargo, el Grupo 5+1 no tienen ninguna intención de escuchar la demanda de Irán de retrasar el embargo de petróleo de la Unión Europea, que comenzará el 1 de julio, o las sanciones de Estados Unidos, que deberán iniciarse el 28 de junio.

«Estados Unidos y otros países del grupo han aclarado que no tienen intención de alterar la propuesta presentada en Bagdad», afirmó el funcionario israelí. «Nos dijeron que ellos no tienen la intención de mantener conversaciones por el simple hecho de conversar, y que no temen que éstas fracasen, porque a veces para avanzar es necesario una crisis antes». agregó.

Según analistas, las negociaciones de Moscú son cruciales. Si no se logran progresos para persuadir a Teherán de detener el mayor grado de enriquecimiento de uranio, posiblemente no haya más diálogo. «No está claro cuándo, o si habrá una cuarta ronda de tratativas, dijo un diplomático.

La agencia de noticias iraní Mehr informó que «el equipo negociador iraní no parece optimista sobre el posible resultado. La calidad de interacción de los representantes de los seis países occidentales, la atmósfera prevalente en Bagdad, la renuencia de las conversaciones preparatorias y de los expertos antes de la reunión de Moscú y la falta de autorización para presentar propuestas efectivas, casi erosionaron las posibilidades de un avance en las conversaciones».

Saeed Jalili, el jefe del equipo iraní, dijo a su llegada a Moscú de que Irán espera que las seis potencias reconozcan el derecho de Irán a enriquecer uranio en su propio suelo, lo cual le fue negado en las rondas anteriores.

Notas relacionadas:

Clinton: «EE.UU no disminuirá sanciones a Irán por negociaciones

Israel: Cautela ante negociaciones de potencias con Irán

Irán: Occidente debe mantener dinámica positiva en negociaciones