La organización terrorista palestina Hamás anunció que rechazó la invitación para acudir a la cumbre del Movimiento de Países no Alineados (MPNA) que se celebrará en Teherán a partir del próximo 29 de agosto, con el fin de mantener la unidad palestina y evitar un posible enfrentamiento con líderes rivales.
El líder en Hamás, Ismail Haniye, aceptó a invitación pero decidió revocar su postura «con el fin de que la participación no sea un modo de profundizar la división palestina árabe y musulmana sobre la causa palestina», explicó su portavoz, Taher al Nono.
La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbás criticó a ambas partes por entender que la invitación de Irán y la aprobación de Haniye suponen un golpe a los intentos de unidad palestina y a las negociaciones con Israel, que llamó a boicotear la cumbre.
Teherán también invitó a Abbás, pero sus asesores decidieron cancelar su aceptación si Haniyeh acudía.
«No vamos a permitir la representación palestina para ser arrancado arriba - no vamos a permitir a nadie a hacer esto», dijo Abbás a una multitud en un acto cívico en Ramallah.
«No permitiremos que la representación palestina sea rasgada; no permitiremos a nadie a hacer esto», afirmó Abbás en un acto cívico en Ramallah.
«Somos capaces de cuidar de nosotros mismos y de nuestra dignidad; queremos la unidad y deseamos regresar a ella», añadió.
Notas relacionadas:
Presidente egipcio asistirá a Cumbre de No Alineados en Irán
Netanyahu a Ban Ki Moon: «No asistir a cumbre de Irán»
Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»