El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, advirtió en contra de un ataque unilateral de Israel a las instalaciones nucleares de Irán, pero subió el tono al decir que Washington no debe ser culpado por ninguna iniciativa israelí.
«No quiero ser cómplice si Israel elige hacerlo», dijo Dempsey, según fue citado por el periódico británico «Guardian», sugiriendo que vería un ataque israelí como reprensible o ilegal
Dempsey volvió a repetir que aunque Israel podría demorar el proyecto nuclear de Irán, no podría destruirlo.
Israel está enfrentando una creciente presión internacional para no atacar a Irán unilateralmente, con EE.UUs en particular dejando clara su firme oposición a cualquier medida de ese tipo.
La reciente retórica de líderes israelíes de que el tiempo se está terminando para detener el controvertido programa nuclear de Irán elevó la preocupación de que una acción militar podría ser inminente, pese a los repetidos llamados desde el exterior para dar más tiempo a las sanciones y la diplomacia.
Sumando a la sensación de urgencia, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informóque Irán duplicó el número de centrífugas de enriquecimiento de uranio en un sitio subterráneo, mostrando su deseo de expandir su trabajo nuclear.
El viceprimer ministro de Israel, Moshé Yaalón, dijo que temía que Irán no cree que enfrenta una amenaza militar real del mundo exterior debido a mensajes distintos de potencias extranjeras.
«Tenemos un intercambio de visiones, incluyendo aquellas con nuestros amigos en Estados Unidos, quienes en nuestra opinión son en parte responsables por este sentimiento en Irán», dijo Yaalón en una entrevista con la radio israelí 100FM.
«Hay muchas grietas en el anillo que rodea fuerte a Irán. Lo criticamos», agregó, cuestionando al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por viajar a Teherán a la Cumbre de Países No Alineados.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, señaló que hablará sobre los peligros de Irán en un discurso el mes próximo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. También se espera que mantenga conversaciones con el presidente norteamericano, Barack Obama, durante su visita.
Un alto funcionario israelí aseguró que Netanyahu buscará un firme compromiso de una acción militar estadounidense si Irán no retrocedía.
Sin embargo, la reunión bien podría ser fría. El diario israelí, Yediot Aharonot, reportó que se había producido un intercambio «sin precedentes y furioso» entre Netanyahu y el embajador estadounidense en Tel Aviv a principios de mes por Irán.
Citando una fuente presente en la reunión, Netanyahu había criticado a Obama por no hacer lo suficiente para enfrentar a Irán. El embajador norteamericano, Daniel Shapiro, se ofendió y acusó al primer ministro de distorsionar la posición del presidente.
La oficina del primer ministro declinó hacer comentarios sobre el reporte y no hubo una respuesta inicial de la embajada de Estados Unidos.
Sumándose al creciente coro de preocupación que enfrenta Netanyahu, el diario «Haaretz» reportó que la canciller alemana, Ángela Merkel, envió un «duro mensaje» a Netanyahu hace 10 días, pidiéndole que posponga cualquier plan de ataque. La embajada alemana en Israel declinó hacer comentarios.
Notas relacionadas:
Barak a EE.UU: «Israel decidirá por sí mismo cómo accionar frente a Irán»
EE.UU incrementa contactos con Israel para evitar ataque a Irán
EE.UU y Reino Unido exhortan a Israel no atacar a Irán