El presidente y el primer ministro de Israel, Shimón Peres y Binyamín Netanyahu, respectivamente, aplaudieron la decisión de Canadá de cerrar su embajada en Irán y solicitar a todos los diplomáticos iraníes que se encuentran dentro de sus fronteras que abandonen el país en el plazo de cinco días tras ser declarados «persona non grata», al tiempo que pidieron a otros países a seguir el ejemplo.
«Canadá demostró una vez más que la moral va antes que el pragmatismo. Canadá demostró que la política debe reflejar principios y valores», dijo Peres a través de un comunicado desde Italia, donde participa en la 38 edición del Foro Ambrosetti, en Cernobbio, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
«Agradezco al primer ministro canadiense, Stephen Harper, al gobernador general David Johnston, y a la nación canadiense su postura, basada en la moral y la esperanza de que otros países lo vean como un ejemplo», agregó Peres, antes de valorar que «el aislamiento diplomático de Irán es importante para la seguridad y la estabilidad de todo el mundo».
Por su parte, Netanyahu indicó que la decisión es un mensaje claro a Irán y al mundo. «Una semana después de la muestra de antisemitismo y odio en Teherán, en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el Gobierno de Canadá tomó una decisión moral de primer orden», señaló.
«La determinación de Canadá es muy importante para que los iraníes entiendan que no pueden seguir su carrera hacia las armas nucleares. Esta medida práctica servirá como ejemplo de responsabilidad internacional para la comunidad global», añadió Netanyahu.
El pasado viernes, el ministro de Exteriores canadiense, John Baird manifestó que «las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán quedaron suspendidas» y que «todo el cuerpo diplomático canadiense abandonó Irán». Además, dijo a los diplomáticos iraníes en Ottawa que «tienen orden de abandonar el país en un plazo de cinco días».
Baird citó entre las razones de la decisión el incremento de asistencia militar iraní a Siria, la negativa de la República Islámica a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre su programa nuclear, y la constante amenaza que representa contra la existencia de Israel y contra la estabilidad mundial.
Notas relacionadas:
Canadá suspende nexos diplomáticos con Irán
Peres debate sobre Irán con primer ministro de Canadá
Entran en vigor sanciones petroleras contra Irán