La organización libanesa Hezbollah felicitó este jueves a Hamás por el acuerdo de intercambio firmado con Israel que prevé la liberación de 1.027 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.
El grupo terrorista afirmó mediante un comunicado que el acuerdo constituye “una gran victoria sobre la entidad sionista, lo que demuestra la eficacia que tiene el camino de la resistencia.”
“Hezbollah está feliz y orgulloso de la gran victoria, lograda a través de la resistencia palestina”, indicaron en su comunicado los líderes libaneses, felicitando por el logro a los líderes de Hamás, la resistencia y demás movimientos palestinos.
Además, el grupo señaló que el acuerdo viene a demostrar que la diplomacia entre Israel y los palestinos ha fracasado.
En tanto, los Hermanos Musulmanes no dudaron tampoco en elogiar la medida. El líder del movimiento, Hammam Said, se comunicó este jueves con el líder de Hamás, Khaled Meshaal, para felicitarlo por el logro. “Esta es una gran victoria para los países árabes y musulmanes”, declaró Hammam en un comunicado.
Los Hermanos Musulmanes convocaron a una manifestación “para celebrar el acontecimiento” y “expresar su gratitud a los héroes de la resistencia palestina.”
A pesar de las felicitaciones y de los esfuerzos por parte del propio Hamás para presentar el acuerdo como un éxito arrollador, los funcionarios palestinos de Cisjordania y de Gaza expresaron sus críticas al acuerdo.
En declaraciones a un medio francés, el canciller de la Autoridad Palestina, Riad al-Malki, dijo sentirse decepcionado con el acuerdo ya que algunos de los prisioneros serán trasladados a Gaza en lugar de ser devueltos a sus hogares en Cisjordania.
“Estamos muy decepcionados por ese término del acuerdo, ya que no queremos ver a ningún palestino ser expulsado de su propio territorio por una decisión de su propio pueblo”, declaró el canciller. “Hamás ha convalidado la expulsión de muchas personas de sus hogares en Cisjordania y Palestina en general”, agregó al-Malki.
Más temprano, fuentes palestinas habían señalado al diario Asharq al-Awsat que funcionarios de Hamás se mostraron sorprendieron de que el acuerdo no incluyera la liberación de agentes de alto nivel del ala militar de la organización, como Hassan Salama, Abdullah Barghouti, Abbas A-Sayed y Ibrahim Hamed.