«Los enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas del gobierno y la oposición siria registrados recientemente en la zona de separación con Israel en los Altos del Golán son muy preocupantes», advirtió un alto oficial del Ejército israelí a Jeffrey Feltman secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos.
Por su parte Feltman señaló que dichas hostilidades y la presencia de equipo militar en el área son un ejemplo más de la extensión de la violencia a zonas que habían sido inmunes.
El responsable adjunto de Asuntos Políticos en la ONU recordó que esos choques constituyen una violación del Acuerdo de Separación entre Siria e Israel de 1974, que establece una zona libre de equipo y personal militar, administrada por la Fuerza de Observación de la ONU (UNDOF).
«No creemos que los enfrentamientos estén dirigidos a minar la Fuerza de Observación, sino que son los enfrentamientos que tienen lugar en Siria; sin embargo estamos muy preocupados por el impacto que estos podrían tener si no se vuelve al cumplimiento total del Acuerdo de Separación», dijo Feltman.
Por otra parte, Feltman lamentó el fracaso de la tregua propuesta por el representante especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para la fiesta musulmana del Sacrificio, iniciada el pasado 26 de octubre.
«Ambas partes parecen incapaces de romper esa lógica militar del uso de la violencia en que se apoyan. Es muy importante que los actores externos con influencia contribuyan para pasar de las opciones militares a una vía política», enfatizó.
Por otra parte, Feltman insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe de manera unida para poner fin a la violencia e impulsar el diálogo que conduzca a una resolución política de la crisis en Siria.
Notas relacionadas:
Israel: Tanques sirios en el Golán
Proyectiles sirios caen en el Golán
ONU: Israel protesta por incursión de soldados sirios en el Golán