La portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitz, aseguró que una invasión terrestre a la Franja de Gaza por parte de Israel con tropas de infantería es «definitivamente una opción» dentro de la operación actualmente en curso.
En un encuentro con los principales medios extranjeros destacados en Israel, Leibovitz rehusó entrar en detalles pero recalcó que la invasión terrestre «está encima de la mesa».
«Damos cada paso en cada momento, analizamos todos los aspectos de modo continuado para después adoptar la siguiente decisión», explicó tras subrayar que la entrada de tropas de infantería en la franja es «definitivamente una opción» ya que Hamás y la Yihad Islámica tienen «todavía capacidad de dañar a los ciudadanos israelíes».
La portavoz explicó que hasta el momento la operación militar alcanzó más de 200 objetivos en Gaza, la mayoría de ellos arsenales e infraestructuras de lanzamiento de cohetes y misiles. «La mayoría de los misiles Farj 5 de fabricación iraní - con un alcance de cerca de 60 kilómetros - en poder de los terroristas fueron eliminados», afirmó.
Pese a ello, reconoció que varios de los más de 250 cohetes lanzados por las organizaciones terroristas de Gaza desde el comienzo de la ofensiva el miércoles, alcanzaron ciudades a las que raramente habían llegado hasta ahora, incluso a sólo 15 kilómetros de Tel Aviv.
«Hemos causado un severo daño a las capacidades de lanzamiento, no sabemos si todavía les queda mucho más porque nos basamos en informes de inteligencia de gran calidad pero no tenemos fuerzas sobre el terreno, otros misiles pueden estar escondidos», explicó.
Leibovitz precisó que no se conoce con exactitud el alcance de todos los cohetes de los terroristas y afirmó que a través de la «gigantesca red de túneles de contrabando» creada en la franja recibieron «grandes cantidades de armamento y misiles con el apoyo de Irán».
«Gaza se convirtió en un gran almacén de armas y explosivos», aseveró Leibovitz, quien recalcó que cerca de un millón de ciudadanos israelíes se encuentran en el alcance directo de los cohetes de los terroristas palestinos.
En este sentido, señaló que la operación mantiene sus objetivos: «defender a los ciudadanos israelíes y liquidar la capacidad terrorista de los grupos armados que operan en Gaza.
Asimismo, explicó que en un área de 40 kilómetros alrededor de la franja las escuelas están cerradas y se recomendó a la población que permanezca cerca de los refugios.
Además informó que Israel aprobó la movilización de 30.000 reservistas en un posible paso hacia una incursión terrestre en la franja a raíz de la escalada violenta con muerte de tres civiles israelíes y la caída de un cohete cerca de Tel Aviv.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló que la extensión del recurso a los reservistas permitirá «estar preparados para todo tipo de evolución en caso de que sea necesario».
Notas relacionadas:
Suenan alarmas en Tel Aviv
Gabinete israelí autoriza reclutar reservistas
Barak: «Operación en Gaza podría prolongarse»