El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que llegará mañana a Oriente Medio, urgió a israelíes y palestinos a un «alto el fuego inmediato» tras la muerte de palestinos en ataques israelíes sobre Gaza y el disparo de cientos de cohetes por parte de las organizaciones terroristas palestinas en la franja contra Israel.
«Esto debe parar de inmediato», afirmó Ban en un comunicado en el que manifestó su tristeza por la muerte de civiles palestinos y su condena por el lanzamiento de cientos de misiles desde la franja contra ciudades y poblaciones de Israel.
«Insto firmemente a las partes a que cooperen con todos los esfuerzos encabezados por Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato», añadió.
Ban recalcó que cualquier escalada de la violencia «aumentará inevitablemente el sufrimiento de las poblaciones civiles».
El responsable de las Naciones Unidas señaló que estará esta semana en la región «para apelar personalmente al final de la violencia y contribuir a los esfuerzos en marcha con ese fin».
El secretario general de la ONU llegará a la región este martes y visitará Egipto, Israel y la Autoridad Palestina en Cisjordania. Ban Ki Moon no llegará a Gaza.
En Egipto se reunirá con el presidente Mohamen Mursi; en Israel mantendrá encuentros con el primer ministro, Binyamín Netanyahu, con el titular de Defensa Ehud Barak y con el presidente Shimón Peres.
Desde Jerusalén viajará a Ramallah para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
Notas relacionadas:
Israel: Sin definir operación terrestre en Gaza
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»
Líderes árabes buscan tregua para Gaza