Con disparos de armas de fuego y gritos de victoria fue saludada en la Franja de Gaza la entrada en vigencia de la tregua concluida entre Israel y la organización terrorista Hamás después de ocho días de mortíferos bombardeos.
Disparos al aire, estampidos de petardos y cantos de «Alá Akbar (Dios es el supremo), la resistencia triunfó» se escucharon en las calles del enclave costero territorio palestino, sobre todo por los altavoces de las mezquitas, constató la televisión israelí.
Miles de palestinos, sobre todo jóvenes y también grupos de mujeres, desfilaron a bordo de automóviles repletos por la principal avenida de Gaza, donde hace una semana Israel dio muerte al jefe militar de Hamás, Ahmed Jabari, marcando el comienzo de la ofensiva.
Los combatientes de las Brigadas Izz al-Din al-Qasam, brazo armado de Hamás aparecieron como los héroes en las celebraciones.
«Hace apenas poco tiempo, disparábamos cohetes contra el ocupante y sus ciudades ahora disparamos para manifestar nuestra alegría», se felicitaron unos a otros.
«Israel no puede violar la tregua porque toda violación provocaría nuestra réplica inmediata», agregaron.
Unas 300 personas manifestaban delante del principal hospital de Gaza, Al Shifa, enarbolando banderas palestinas y egipcias.
En un comunicado, el jefe del gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, se declaró «satisfecho del acuerdo y orgulloso de nuestro pueblo por su resistencia«, y agradeció a Egipto por su papel mediador.
En otro comunicado, las Brigadas Izz al-Din al-Qasam afirmaron haber «utilizado misiles de largo alcance de fabricación local, con un alcance de hasta 80 kilómetros, que impactaron, por primera vez en la historia del conflicto, en Tel Aviv y Jerusalén, forzando al ocupante a izar bandera blanca».
Doce cohetes fueron disparados hacia Israel en la hora que siguió al alto el fuego sin causar heridos, afirmó un portavoz de la policía israelí. Once de ellos estallaron en terrenos descampados y uno, que apuntaba a la ciudad de Ashkelón, fue interceptado por el sistema antimisil «Cúpula de Hierro».
Notas relacionadas:
Hamás anunció tregua. Israel no confirma
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego
Líderes árabes buscan tregua para Gaza