«La vía del diálogo con Israel ya está cerrada, por lo que todas las facciones palestinas deberían apostar por la resistencia, afirmó el vicepresidente de la Oficina Política de Hamás, Mussa Abu Marzouk.
«Todas las facciones palestinas tienen que unir sus fuerzas y apoyar un programa unido de la resistencia hasta vencer a la ocupación en nuestra tierra palestina», aseguró Abu Marzouk.
El dirigente expresó sus dudas sobre la intención de Israel de conseguir la calma en la región a través de una negociación política, y le acusó de querer imponerse con la fuerza de las armas.
Aunque ya pasaron más de veinte años desde el inicio de las negociaciones directas que llevaron en 1993 a la firma de los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, Abu Marzouk sostuvo que desde entonces no se conseguió ningún resultado, ni siquiera el establecimiento de un Estado palestino.
Abu Marzouk aseguró que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, salió victorioso de la última contienda, ya que Israel se comprometió, en el acuerdo de tregua mediado por Egipto, a cesar los asesinatos selectivos de líderes palestinos, permitir la circulación de personas y mercancías en los pasos fronterizos y detener los disparos frente a las costas del enclave costero palestino.
Según Abu Marzouk, Israel fracasó en sus objetivos declarados, que calificó como «falsos», puesto que «no iban dirigidos contra arsenales de armas ni contra combatientes de la resistencia».
Para el líder palestino, los israelíes «empezaron sus contactos desde el primer día para que hubiera un alto el fuego. No creo que exista alguien que declare una guerra y luego pida el alto el fuego, a menos que sienta que fracasó».
Tras la ofensiva en Gaza, consideró que los palestinos comenzaron a limar asperezas, a pesar de la oposición de EE.UU e Israel a la reconciliación de las distintas facciones.
El dirigente de Hamás se refirió a la brecha que separa a su grupo y a la Autoridad Palestina (AP), articulada en torno a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a su vez esta nucleada en torno al movimiento nacionalista Al Fatah, en principio favorable a dialogar con Israel.
Abu Marzouk comentó en tal sentido que el presidente de la AP y líder de Al Fatah, Mahmud Abbás, tiene «muchos medios para sacar adelante la unidad mediante la convocatoria de elecciones generales, legislativas y de los órganos de la OLP».
«Si se reconstruye la OLP y se acuerda un programa nacional palestino - destacó - Hamás tendrá como prioridad cumplir los puntos del programa».
Además, Abu Marzouk mostró su apoyo a los esfuerzos de la AP, que impulsó la votación en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como Estado observador, pero puso como condición que se conserven los derechos nacionales palestinos, sobre todo el de la vuelta de los refugiados.
El dirigente de Hamás calificó a su grupo como un movimiento de liberación nacional, pese a que figura de manera «injusta» en la lista de organizaciones terroristas confeccionada por Estados Unidos y la Unión Europea.
«Si a alguien no le gustan las políticas de Hamás, tiene que recordar que en Europa se ejerció también el derecho de resistencia contra los nazis y contra la ocupación en diferentes épocas», subrayó.
Notas relacionadas:
Israel-Hamás: buscan extender tregua
Hamás: «Contrabando de armas a Gaza no cesará»
Hamás despliega policía en frontera con Israel