El jefe del Consejo de Seguridad de Israel, Yaakov Amidror, viajó a Rusia para debatir acerca del peligro que presentan los arsenales de armas químicas en Siria en caso de caer en manos de organizaciones terroristas o grupos radicales locales, informó un portavoz de ese organismo.
La oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció que dicha visita se lleva a cabo en el marco de las consultas regulares entre los Consejos de Seguridad de ambos países.
Pero la prensa israelí informó sobre una honda preocupación reinante en la sociedad del país en vistas de tal peligro que fue expresado recientemente por el viceprimer ministro hebreo, Silván Shalom.
Shalom afirmó a la radio militar «Galei Tzáhal» que Israel podría intervener activamente para impedir que esos armamentos de exterminio masivo caigan en poder de grupos rebeldes extremistas, sean adeptos o adversarios del presidente sirio Bashar al-Assad, o en manos de organizaciones terroristas vinculadas con Irán como Hezbolá en Líbano.
Según informó el periódico «Maariv», Amidror se reunirá con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, a fin de alertar sobre el problema de seguridad que constituiría que esos arsenales de armas químicas, custodiados hasta ahora por el régimen de Damasco, lleguen a Hezbolá y amenacen directamente a toda la población israelí.
Tal acción que podría determinar un punto de inflexión entre Israel y Líbano, subrayó el diario israelí.
Notas relacionadas:
Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»
Shalom: «Israel intervendría en Siria por armas químicas»
Netanyahu: «Atacaremos si Siria distribuye armas químicas»