Japón albergará la próxima semana una reunión de dos días para analizar los temas de asistencia financiera a la Autoridad Palestina (AP) y la reanudación de las tratativas de paz entre ella y el gobierno de Israel.
La iniciativa partió del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien se comprometió al respecto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en un encuentro entre ambos en la ONU el pasado mes de noviembre.
A la cita, miércoles 13 y jueves 14, asistirán ministros de Japón, Corea del Sur y de varios de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, informaron funcionarios gubernamentales citados por la agencia Kyodo.
Los trabajos partirán de la dura situación económica que enfrenta la economía palestina a la fecha, después de que la Asamblea General de la ONU le otorgara a la AP el estatus de miembro observador no miembro, indicó el reporte.
El anuncio de este encuentro se dio luego de que la víspera el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, señaló que la AP no volverá a la mesa de negociaciones hasta que Israel detenga la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y libere a los reclusos palestinos de sus cárceles.
Erekat añadió que no se trata de condiciones que se le estén poniendo a Israel, sino de obligaciones que tiene el gobierno de ese país y que debe cumplirlas.
El pasado sábado el presidente israelí Shimon Peres encomendó al primer ministro en funciones, Binyamín Netanyahu, la formación de un nuevo gobierno a continuación de las pasadas elecciones, y en ese marco el mandatario hebreo llamó a Abbás a reanudar las negociaciones de paz.
Notas relacionadas:
Japón a Israel: «No ataquen a Irán»
Japón retira sus tropas de Altos del Golán
Israel: Economía palestina no puede sustentar un Estado