Autoridades de Siria anunciaron el hallazgo de una serie de «piedras espías» frente a su costa que supuestamente pertenecen a Israel, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
Dichos dispositivos de espionaje fueron diseñados para tomar fotografías y registrar y transferir datos por satélite en tiempo real a Israel, indicaron las autoridades de Siria.
El periódico agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a comentar el suceso.
La televisión estatal de Siria difundió imágenes en las que se observaban los objetos camuflados: cámaras con antenas satelitales instaladas en varias piedras.
Asimismo, los sirios hallaron cables y seis baterías de plástico, agregó el rotativo.
Expertos de servicios especiales sirios están tratando de extraer y descifrar la información contenida en los dispositivos.
Según el diario, Hussein Murtada, jefe de la oficina del canal Al Alam en Damasco, señaló que es posible que los dispositivos fueran utilizados por Israel para espiar a varios barcos que llegaron a la región desde distintos países, y en particular desde Rusia, que posee en esta zona costera la base naval de Tartus, la única de la Armada rusa en el extranjero.
Con ello, según aseguró Murtada, Israel intentó acceder a los sistemas de comunicaciones rusos que se encuentran en territorio sirio.
El periódico añadió que unas «piedras espías» similares, presuntamente de producción israelí, fueron descubiertas anteriormente en el sur de Líbano.
Notas relacionadas:
Mariposa espía israelí
Turquía sospecha de un ave espía
«Pajaritos James Bond»