El jefe negociador de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat, criticó duramente la continuación de la construcción de los barrios judíos en Jerusalén Este y aseguró que «Israel intenta socavar la posibilidad de que esa parte de la ciudad pueda ser algún día la capital de un futuro Estado palestino».
En un inusual acto en la zona oriental de la urbe acompañado por los jefes de las legaciones diplomáticas extranjeras en la ciudad, Erekat afirmó que, mientras la comunidad internacional defiende la solución de dos Estados, «Israel está determinado a minarla y hacerla imposible».
Los dirigentes palestinos tienen prohibido realizar actividades de tipo político en Jerusalén y resulta prácticamente inédito que, especialmente, destacadas figuras como Erekat realicen un acto en esa ciudad en compañía de diplomáticos occidentales.
Los cónsules de España, Chile, Argentina, Brasil y México, entre otros jefes de delegaciones europeas y de otros países, acompañaron a Erekat a visitar el barrio judío de Givat Hamatós y la aldea árabe de Beit Safafa.
En Beit Safafa se construye actualmente una carretera israelí que dividirá a esa localidad palestina con el objetivo de conectar barrios judíos de Jerusalén Este con la parte occidental de la ciudad.
En una carpa de protesta situada junto a las obras de la nueva carretera, Erekat aseguró a los diplomáticos que las nuevas construcciones previstas en los barrios de Givat Hamatós y Ramat Shlomó, así como en la polémica zona E1, entre el asentamiento judío de Maalé Adumim en Cisjordania y Jerusalén, «pretenden impedir la posibilidad de que Jerusalén Este se convierta en capital del Estado palestino».
«No habrá nunca un Estado palestino sin que Jerusalén Este sea su capital. Esta es una verdad palestina», afirmó el jefe negociador que urgió a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para parar «los dictados israelíes».
Erekat recalcó que cuando los palestinos piden el cese en la construcción de asentamientos, la liberación de los presos o la reapertura de sus oficinas en Jerusalén Este no están hablando «de medidas de base de confianza», en referencia a las posibles condiciones para reanudar las negociaciones.
«No queremos escuchar ese término. Queremos que los israelíes cumplan sus obligaciones que emanan de los acuerdos firmados y de la hoja de ruta de Oslo; no son condiciones», afirmó.
El dirigente palestino dijo que Israel debe «elegir entre asentamientos o paz» e instó a los representantes diplomáticos a que sus países «hagan algo para preservar la solución de dos Estados antes de que sea demasiado tarde».
Asimismo, destacó que si la comunidad internacional «falla en aplicar la ley internacional. lo que vendrá será la victoria de los extremistas en la región».
Respecto a la visita a Israel y Cisjordania la próxima del presidente de EE.UU, Barack Obama, Erekat señaló que espera que el mandatario norteamericano «tenga éxito en su empeño de conseguir la solución de dos Estados».
Notas relacionadas:
Moscú: Abbás aspira a diálogo de paz con Israel
AP: Críticas a Israel por intentar cambiar estatus de refugiados
Obama llegará a Israel sin agenda de acuerdo