El Ejército egipcio ordenó el cierre por tiempo indefinido del paso fronterizo de Rafah, la vía de tránsito más importante entre Egipto y la Franja de Gaza, en respuesta a los últimos combates entre fuerzas de seguridad y grupos armados yihadistas en la península del Sinaí, según informó el diario israelí «Haaretz».
El paso de Rafah es el trayecto empleado por miles de palestinos que cruzan desde la Franja de Gaza a Egipto, y también es un importante paso de entrada de bienes y servicios a dicho enclave costero controlado por la organización terrorista Hamás.
El reciente golpe de Estado en Egipto afectó seriamente a la de por sí convulsa península del Sinaí, donde el derrocado presidente Mohamed Mursi ordenó en mayo el despliegue de tropas para rescatar a un grupo de soldados secuestrados por grupos yihadistas.
El rotativo hebreo agregó que un portavoz militar egipcio informó acerca de un desconcierto sobre la seguridad en las convulsas provincias egipcias de Suez y el sur del Sinaí. Si bien las primeras informaciones aseguraban que el Ejército egipcio había anunciado el estado de emergencia en dichas localidades, después de que un grupo armado islamista atacara el aeropuerto en la localidad de El Arish, al norte de la peninsula, el vocero recalcó más tarde que «las tropas se mantienen en estado de alerta».
Los temores a que el derrocamiento de Mursi suscitara una reacción inmediata y especialmente violenta por parte de grupos islamistas radicales se cumplieron un par de días después del golpe de Estado. Cinco policías apostados ante un edificio gubernamental de El Arish resultaron muertos por el ataque de dos hombres armados que circulaban en una motocicleta y tras perpetrar el atentado se dieron a la fuga. Fue el más grave de una serie de incidentes ocurridos en el Sinaí, un vasto territorio desértico que se convirtió en un refugio para militantes yihadistas desde la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak en 2011.
Horas antes había muerto un soldado como consecuencia de un ataque contra un puesto de control del Ejército cerca de la aldea de Al Gura. Los asaltantes, muy bien armados, utilizaron misiles y armas automáticas. Sin embargo, los militares pudieron repeler la agresión.
Aunque los ataques no fueron reivindicados, los expertos en seguridad los atribuyen a alguno de los grupos que forman la confusa nebulosa de pequeñas organizaciones yihadistas presentes en el Sinaí, y que mantienen conexiones con Al Qaeda. Las más activas y peligrosas son Al Yihad u al-Tauhid, Ansar al-Yihad y Al Salafiya al-Yihadiya.
Los servicios de inteligencia egipcios aseguraron que los ataques de los últimos dos años en el Sinaí fueron perpetrados por grupos terroristas provenientes de Gaza.
Notas relacionadas:
Egipto: Hermanos Musulmanes exigen restitución de Mursi
Golpe de Estado en Egipto. Silencio en Israel
Egipto: Ejército detiene a líderes de Hermanos Musulmanes